Mundo NOVA
"Mayoría en la votación, mayoría en las Cámaras"

El fin del sistema electoral creado en la dictadura de Pinochet, revoluciona el Parlamento chileno

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet promulgará el nuevo sistema proporcional. (Dibujo: NOVA)

El parlamento chileno eliminó el sistema electoral creado por la dictadura de Augusto Pinochet. El sistema electoral binominal será reemplazado por uno proporcional, y ahora sólo debe ser promulgado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa, que fue aprobada en su tercer trámite legislativo, había recibido media sanción del Senado el último miércoles, donde se hicieron algunas modificaciones al proyecto impulsado por el oficialismo.

Con esta ley, clave y emblemática, se puso fin al modelo diseñado durante la dictadura y que en la práctica favoreció a la derecha política, que gracias a sistema binominal, con un tercio de los votos controlaba la mitad del congreso y de esa forma tenía la llave para impedir reformas y cambios constitucionales, que requieren de dos quórum calificados.

El secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo: "Hoy es un día histórico para la democracia, con la aprobación, Chile es más democrático y lo más importante, el voto de los chilenos importa más, el sistema que ha aprobado el Congreso garantiza que la voz de los chilenos que se exprese en las urnas va a tener un fiel reflejo en la composición del Parlamento".

También el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, señaló que "los expertos electorales dejaremos de predecir el resultado de las elecciones, el que gane las elecciones y el que tenga la mayoría en la votación va a tener mayoría en las Cámaras".

Detalles

Dentro de los aspectos que también trae esta nueva reforma, es la incorporación de la ley de cuotas, que señala que los partidos políticos deberán cumplir en sus listas de candidatos una regla de 60/40, que ordena un cupo femenino no menor al 40 por ciento del total de los postulantes.

Sobre este punto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, señaló que "lo que se está haciendo es una acción afirmativa que promueva una mayor participación de las mujeres en las candidaturas, no es lo que en algún momento se dijo como crítica que se estaba asegurando los escaños” femeninos.

Con la nueva norma, cada región constituirá una circunscripción senatorial. Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes elegirán 2 senadores; Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos, 3; y la Metropolitana, de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía tendrán 5 representantes cada una.

Ahora sólo falta la firma de la presidenta Michelle Bachelet para que el nuevo sistema electoral sea una realidad en Chile y de esta manera se aprueben las grandes reformas que prometió Bachelet durante su campaña, que acompañarán a la reforma tributaria (ya aprobada): la educativa y constitucional.

Oposición

La derecha chilena basó toda su oposición al proyecto criticando el aumento de parlamentarios y el costo económico que esto traería, pero en ningún momento discutieron el tema de fondo, que era ponerle fin a un sistema nacido en dictadura y que no representaba proporcionalmente al pueblo chileno.

Los parlamentarios oficialistas señalaron que "no es justo que alguien que haya sacado la primera mayoría no esté en el parlamento, la gente siente que el sistema no tiene legitimidad, que ellos votan por alguien y esa persona no sale por este sistema complejo".

En este contexto diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, agregó que "se acabaron los privilegios del sistema binominal a la UDI, la cancha se empareja, iremos a las elecciones con un pie de mayor igualdad".

Lectores: 330

Envianos tu comentario