Nacionales
Lazos bilaterales

Tabaré Vázquez avanza en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China

Uruguay logra impulso internacional a través de esta alianza estratégica.

Este martes 18 de octubre, el presidente Tabaré Vázquez se reunió en Beijing. con su par chino, Xi Jinping, en el marco de una visita oficial al gigante asiático que comenzó el 10 de octubre e incluyó contactos en los más altos niveles gubernamentales y empresariales.

Durante el encuentro, los mandatarios nacionales acordaron iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, hecho que inaugura una promisoria etapa de desarrollo bilateral entre Uruguay y China.

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhu Qingqiao, adelantó que ambos países emitirán una declaración conjunta sobre el establecimiento de esta “asociación estratégica” en la que ambos Estados son partidarios de las “economías abiertas”.

"Uruguay y China acaban de acordar una nueva etapa de desarrollo en sus relaciones bilaterales para que esos vínculos tengan un nivel más amplio", señaló Zhu ante medios de comunicación locales e internacionales.

Además, el funcionario chino dejó abiertas las puertas para ampliar las perspectivas hacia la región del Mercosur en su conjunto, al informar que "estamos dispuestos a mantener estrecha comunicación con el bloque sobre nuestras relaciones comerciales y el tratado de libre comercio".

Los acuerdos de cooperación suscriptos con Uruguay son 16, y abarcan varias áreas, lo cual demuestra “la amplitud de nuestra cooperación", enfatizó Zhu Qingqiao. Los puntos de tratamiento común incluyen la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios; asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte; temáticas agropecuarias y forestales; tecnologías de la información y comunicaciones.

Según informó a la prensa el canciller uruguayo Rodollfo Nin Novoa, ambos países se comprometieron a que el TLC sea firmado en 2018.​

Lectores: 401

Envianos tu comentario