Mundo NOVA
Las Fuerzas Armadas dicen que tomaron el poder

Turquía: El Gobierno denuncia un intento de golpe de Estado en la capital Ankara

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha informado este viernes de que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar al Gobierno.

En un comunicado, afirmaron que "se hicieron cargo del gobierno para restaurar la democracia"; antes, el primer ministro turco habló sólo de un intento de desestabilización.

"El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan "está en un lugar seguro", según informó la filial turca de la cadena estadounidense CNN basada en fuentes oficiales.

La noche llegaba en medio de confusión, con muchos portales de Internet bloqueados y con la televisión estatal en manos de militares, que irrumpieron en el edificio y cortaron las transmisiones.

Se temían enfrentamientos en medio de un panorama confuso, impreciso y también tenebroso. A través de un bando, el Ejército de Turquía le ha pedido a la población regresar a sus hogares y mantenerse allí a resguardo.

Antes, sólo un intento

El primer ministro de Turquía había dicho previamente que una facción dentro de las fuerzas armadas había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado.

"Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo antes Binali Yildirim, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim a la cadena NTV.

Temprano, unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital crearon preocupación entre la

población de la capital de Turquía, sin que se conozcan aún los motivos del despliegue militar.

Previamente, se pudo escuchar aviones de combate sobrevolando la capital, Ankara. Reportes de prensa informaron que hubo ambulancias frente a los cuarteles del ejército turco.

La agencia noticiosa Dogan dijo que la vialidad en los puentes Bosporus y Fatih Sultan Mehmet estaba bloqueada en un sentido. Tomas de video mostraron que el puente estaba bloqueado por vehículos militares.

Lectores: 305

Envianos tu comentario