NOVA Salud
Estudios lo determinaron

Ejercicios y celulares no son una buena combinación

Es perjudicial para la salud usar teléfonos móviles durante una actividad física.

Los celulares son herramientas más que beneficiosas para varias actividades diarias, pero afectan la salud si se los usa mientras se entrena, permiten una conexión total con el mundo externo, ya no resulta un problema dialogar con amigos, estar informado, presentes y activos laboralmente.

Los dispositivos denominados smartphones, han demostrado con el correr de los años, ser herramientas sumamente beneficiosas para distintas tareas y actividades diarias, pero muchas veces producen importantes efectos negativos.

Según trascendió en una investigación que el uso de dispositivos durante el entrenamiento afecta al equilibrio y la estabilidad en un 45 por ciento más que en aquellas personas que no prestan atención al celular durante la actividad física. Se demostró que hablar por teléfono es un 19 por ciento menos nocivo que el envío de mensajes, pero las actividades afectaron la capacidad de equilibrio de los deportistas.

Sin embargo, otra investigación evidenció que mandar mensajes de texto durante el entrenamiento provoca una disminución notable de la intensidad del ejercicio. Aquellos que se vincularon con el dispositivo durante al menos 20 minutos, pasaron casi 10 minutos en la zona de baja intensidad y solo 7 en una zona alta. Por otro lado, los que entrenaron sin celular tuvieron 13 minutos de alta intensidad, lo que lleva a este último grupo a una ejercitación más efectiva y saludable.

El autor principal de ambos estudios, Michael Rebold, declaró que no son ninguna novedad los daños que provoca el uso de dispositivos en diversas actividades pero que sin embargo le resulto sorprendente lo que ocurrió en relación a como afectó la resistencia de los voluntarios. "Los estudios se hicieron en estudiantes universitarios, se podría pensar que al nacer en esta era digital son capaces de realizar multitareas algo mejor que eso", dice. "Si estamos viendo estos graves impactos en las generaciones más jóvenes, no puedo imaginar cómo los adultos mayores podrían verse afectados".

Lectores: 620

Envianos tu comentario