NOVA Salud
La ciencia al servicio de la salud

Beneficios de la Ingeniería Biomédica en el cuerpo humano

Actualmente, existen numerosos tipos de prótesis que ayudan a las personas a mejorar la calidad de vida. (Imagen ilustrativa).

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) presenta mediante este informe una introducción a la Ingeniería Biomédica, que consiste en la aplicación de los principios fundamentales de la Ingeniería a las ciencias de la vida y la salud.

Esta especialidad abarca los criterios de la ingeniería y las herramientas de análisis de la matemática, la física y la química, para buscar una solución a problemas de medicina, biología y biotecnología.

Además, tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina, combinando de manera eficiente conocimientos, habilidades y destrezas tanto de ingeniería como de ciencias de la vida y la salud.

La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis.

Las prótesis son elementos artificiales dotados de cierta autonomía e inteligencia, son capaces de realizar funciones de una parte del cuerpo y tienen como principal objetivo el sustituir una parte del mismo que haya sido perdida. En la actualidad ya existen numerosas prótesis que ayudan a las personas, dentro de sus posibilidades, a tener una vida normal.

Existen varios tipos de prótesis y estas se pueden clasificar según su función, por ejemplo, existen las prótesis pasivas que no tienen movimiento y son sólo de uso estético; están las mecánicas que hacen movimientos simples; también hay eléctricas y neumáticas que funcionan mediante sistemas eléctricos e hidráulicos, las cuales tienen mayor movilidad; y por último, las prótesis bioeléctricas, que basan su funcionalidad en señales musculares obtenidas de electrodos.

Para conocer más acerca de la Ingeniería Biomédica y su aplicación en el desarrollo de tecnologías que mejoran la vida de las personas con discapacidad, acceder a la siguiente infografía.

Lectores: 1121

Envianos tu comentario