Mundo NOVA
Luisa Ortega alegó "persecución política"

Exfiscal venezolana llegó a México en el marco de una "cruzada continental" contra Maduro

Nicolás Maduro redobló la apuesta y dijo que pedirá una orden de captura contra Luisa Ortega. (Dibujo: NOVA).

Aunque las autoridades mexicanas vienen desafiando de manera directa la política de Venezuela, este jueves la exfiscal de ese país, Luisa Ortega, llegó a México tras alegar ser “víctima” de una persecución política por parte de Nicolás Maduro.

"En México, con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, coordinando acciones para la lucha contra la corrupción", publicó en su cuenta Twitter junto a una foto con el funcionario.

La chavista disidente llegó a tierra mexicana en el marco de una “cruzada continental” para presentar pruebas de abusos del gobierno de Maduro, en búsqueda de apoyo para restaurar el orden democrático en Venezuela. De hecho ya pasó por Colombia, Brasil y Costa Rica.

La ruptura entre Ortega y Maduro se produjo en marzo pasado, tras denunciar el quiebre del orden constitucional a raíz de decisiones judiciales contra el Parlamento, de mayoría opositora. El 5 de agosto fue destituida por la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

Al conocerse la instalación de la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro, ese mismo mes la exfiscal huyó de su país, que se encuentra profundamente inmerso en una crisis política y económica que alcanzó su punto más tenso con las protestas contra la Constituyente. El conflicto ya dejó 125 muertos este año.

En tanto, el gobierno de México, junto con el de Colombia y Estados Unidos, es uno de los más críticos del proceder de Maduro y uno de los principales impulsores del debate sobre la crisis en Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras Ortega califica a Nicolás Maduro como un "dictador". el mandatario manifestó que la exfiscal es parte de un “plan”, junto con la oposición venezolana y Estados Unidos, para derrocarlo y anunció que pedirá a Interpol una orden de captura contra Luisa Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

Lectores: 422

Envianos tu comentario