Mundo NOVA
Una herida que no cierra

Exsoldados que enfrentaron al Che en Bolivia alistan homenaje a sus camaradas

Los soldados que capturaron a Guevara recuerdan su preparación.

Los exsoldados bolivianos que combatieron al argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, harán homenajes al medio centenar de sus camaradas caídos en 1967, distintos a los que organiza el Gobierno para recordar los 50 años de la muerte del guerrillero, informó un dirigente de los exmilitares.

Los homenajes se efectuarán el 6, 8 y 10 de octubre en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, y se espera la participación de instituciones cívicas, dijo el representante de la Federación de Excombatientes de Ñancahuazú de La Paz, Teófilo Zárate.

Ratificó que no participarán en ningún acto organizado por el Gobierno, que tenía la intención de reunir al sector con los exguerrilleros cubanos sobrevivientes.

"Eso ha sido descartado, las federaciones han determinado que no se puede hacer ningún tipo de acciones junto con los guerrilleros que vinieron al país a invadir", sostuvo Zárate.

El dirigente explicó que a partir de 2006, cuando Evo Morales, quien es admirador del Che, llegó a la Presidencia, se suspendieron los homenajes a los excombatientes militares de Ñancahuazú que se desarrollaban anualmente en las unidades castrenses del país.

"A raíz de eso tomamos la determinación de hacerlo por nuestra propia cuenta, con nuestros propios recursos", señaló.

Uno de los actos centrales se efectuará el domingo en la plaza Litoral de Santa Cruz (este), donde se presentará un mural que reflejará el papel de los miembros del Ejército boliviano que capturó a Guevara en 1967.

Los últimos actos de homenaje a los excombatientes de Ñancahuazú se efectuarán en Cochabamba (centro) el próximo martes, junto a organizaciones cívicas y la Alcaldía de esa ciudad.

Las actividades gubernamentales por los 50 años de la muerte del Che comenzarán este sábado e incluyen debates y eventos culturales, y un acto masivo el próximo lunes en el aeropuerto de Vallegrande (sureste), donde los restos del guerrillero estuvieron ocultos durante 30 años.

Lectores: 332

Envianos tu comentario