NOVA Tecnología
Tips para su uso

¿Es Big Data el nuevo tesoro?

Especialistas buscan estrategias para lograr que los datos mejoren el negocio. (Imagen ilustrativa).

Por Rubén Bellumo (*)

En la calle vi a alguien con una chomba que decía: “Los datos, el nuevo tesoro”. Me sonreí y me llevó a pensar qué significa. Es una gran verdad, los datos hoy en día son el gran tesoro de las empresas. De ahí surgió la pregunta, ¿cómo hacer que los datos mejoren el negocio?

Buena custodia de los datos

Una organización debe tener un plan integral para recolectar datos y esto requiere una buena custodia de los mismos. Con esto quiero decir que tiene que haber un objetivo y una estrategia de cómo recolectar los datos. Y al mismo tiempo, también tiene que tener un significado para la persona que los recolecta, sino ¿cuál es el sentido? La gerencia necesita contar con los datos para tomar mejores decisiones y poder actuar conforme a los mismos.

La buena custodia de los datos es un plan, una estructura y una estrategia.

Disciplina de los datos

La organización debe explicar la buena custodia de los datos a los usuarios y a todos los departamentos de la empresa. Como usuario final, la clave para la disciplina de los datos es un aumento en la colecta de los mismos.

¿Cómo hago en el transcurso del día de trabajo para recolectar datos cuidadosamente, con precisión y en un lugar que tenga sentido para mí? Por medio del uso de un software CRM para la gestión de la relación con los clientes.

Al utilizar una aplicación CRM, se gestionan actividades durante la jornada que incluyen llamadas telefónicas, reuniones y comunicaciones, e interacciones que se tienen con los clientes por email.

Facilitando la recolección de los datos

Para lograr que la recolección de datos sea fácil, es indispensable contar con un sistema disponible en cualquier lugar que se encuentre uno. Con un CRM esto es posible. El Outlook plug-in permite leer los emails, responder y utilizar el CRM al mismo tiempo. Esto puede llevar directamente al acceso de Internet, ver todo lo que pasa en el CRM incluyendo todas las interacciones en las que no se está involucrado.

Buenos datos significa que se puede utilizar la información de otras personas mientras se interactúa con el cliente y luego ellos pueden utilizar los datos creados por uno garantizando que la interacción con el cliente sea relevante y personalizada.

La mayoría de los usuarios son móviles, lo que significa que la aplicación CRM debería serlo. El CRM móvil permite utilizarlo en un dispositivo móvil, optimizando su alcance. Resulta fácil de esta manera marcar, conectarse y registrar comentarios dentro del sistema, utilizando tanto texto como voz. Esto garantiza mejor calidad de los datos al actualizar en tiempo real y no perder la información clave que uno puede olvidar si no se está conectado.

De a poco, por partes

Si quieres hacer el update del CRM todo de una vez, es un trabajo imposible para encarar. Pero es mucho más fácil y sencillo hacerlo de a poco a medida que hacemos las actividades. De esta manera, tendremos el CRM actualizado y los datos precisos.

(*) gerente comercial del Cono Sur de la firma Infor.

Lectores: 452

Envianos tu comentario