Nacionales
Una tendencia alarmante

Sigue cayendo el empleo: El mercado laboral cerró su décimo trimestre de retracción

Las consultoras que seleccionan personal descartan una mejora de los índices del mercado laboral en el corto plazo. (Imagen ilustrativa).

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó datos alarmantes en relación al mercado laboral, según los cuales el porcentaje de uruguayos ocupados bajó a 57,8% el segundo trimestre del año. El año pasado, la cifra para el mismo período era de 58,2%.

Si bien no representa un caída tan marcada en cuanto a la cantidad de empleos -alrededor de 1.300 en un total de 1,6 millones– sí revela un décimo trimestre consecutivo de retracción interanual del mercado de trabajo.

En tanto, la tasa de desempleo pasó de 7,6% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2016, a 8,1% en igual período de este año.

En relación a estas cifras, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que el mercado laboral exhibe "resultados preocupantes". "El nivel de empleo acumula dos años de caída y muestra que si comparamos el primer cuarto de 2015 con el primer cuarto de 2017, hemos perdido 40 mil puestos de trabajo. Para Uruguay eso constituye una cifra preocupante, alta, que exige dedicación para superarla", señaló.

Además, se dio a conocer que los sectores con más participación a nivel empleo son los que menos han crecido en el último tiempo, como por ejemplo, el comercio y la construcción.

El sector más afectado por la caída del empleo en el segundo trimestre del año -respecto a 2016- fue el suministro de electricidad, gas y agua, que evidenció una caída de 15% en el número de empleos. Luego siguen información y comunicación, con un retroceso de 9%; y la industria, con una caída de 5% en el total de ocupados.

Lectores: 558

Envianos tu comentario