NOVA Deportes
Deportes

Mundial de Básquet 2023: Uruguay y Argentina abrirán comisión para postularse como sede conjunta

El lanzamiento oficial de la postulación de ambos países está previsto para la primera quincena de enero. (Imagen ilustrativa).

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, confirmó que Uruguay y Argentina presentarán su postulación como sede conjunta para el Mundial de Básquetbol de 2023.

Si bien el anuncio oficial se hará los primeros días de enero, los gobiernos ya dieron el visto bueno. El funcionario dijo que organizar el evento mejorará la competencia deportiva y sumará experiencia al país con proyección al Mundial de Fútbol de 2030.

“La postulación de Uruguay y Argentina como sede conjunta para el Mundial de Básquetbol 2023 surge de una iniciativa de las autoridades de la vecina orilla por un acuerdo entre la Confederación de Básquetbol y el Gobierno de ese país. Nos invitaron a compartirla así que, si logramos que nos adjudiquen la sede, el evento se realizará en el Río de la Plata”, informó Cáceres.

Además, explicó que apenas llegó la invitación se concretaron acuerdos con la Federación Uruguaya de Básquetbol y consultaron al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para comenzar a trabajar en un “plan de postulación”, que incluye infraestructura, instalaciones deportivas y servicios, basados en los requerimientos de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA)

Sobre el tema servicios, Cáceres aseguró que los niveles de inversión no implicarán montos muy exigentes. “Nuestro país tiene la posibilidad, en diferentes puntos del territorio nacional, de ofrecer muy buenos servicios gastronómicos, de hotelería y transporte que facilitan mucho la posibilidad de recepcionar delegaciones internacionales y atender ‘llaves’ de un mundial”, dijo.

En lo que respecta a las instalaciones deportivas, el secretario nacional del Deporte sostuvo que si bien se realizan inversiones, aún se requieren mejoras, por lo que es posible que se requiera una inversión complementaria a la existente.

El lanzamiento oficial de la postulación de ambos países está previsto para la primera quincena de enero, cuando también se instale un grupo de trabajo que defina las características del plan de campaña.

“Es una buena noticia para el desarrollo deportivo de ambas naciones”, indicó Cáceres. Y consideró que la iniciativa permite experimentar respecto a las capacidades organizativas comunes de Uruguay y Argentina y proyectar acerca de la voluntad de ambos de postularse como sede del Campeonato del Mundo de Fútbol del año 2030, en celebración del centenario del primer Mundial organizado por la FIFA en Montevideo.

En 2018, Uruguay también será sede del Mundial de Fútbol Femenino Sub-17. “Todas estas acciones son parte de una decisión tomada de ir movilizando recursos del país en torno a la organización de eventos internacionales, conformando un calendario vinculado a lo regional y mundial”, concluyó el funcionario nacional.

Lectores: 384

Envianos tu comentario