Información General
Emergencia hídrica

Casi 3 mil personas del norte del país abandonaron sus hogares a causa de las inundaciones

El SINAE sigue recorriendo los departamentos afectados.

De acuerdo al último relevamiento del SINAE, asciende a 2972 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total, 1.061 son evacuadas y 1.911 son autoevacuadas.

El departamento más afectado sigue siendo Salto, donde permanecen 1.784 personas fuera de sus viviendas. En Paysandú, el número asciende a 1.036 y en Artigas, a 152.

El 24 de mayo a las 17:30 horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nivel de riesgo amarillo por lluvias abundantes y tormentas intensas para Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.

A las 6 de la mañana del 25 de mayo, elevó el riesgo de amarillo a naranja para los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, por lluvias copiosas y tormentas fuertes. Sobre el mediodía del 25, extendió la advertencia naranja a Durazno y Rocha.

Promediando las 6 de la tarde, Meteorología determinó el cese de la advertencia naranja, manteniendo un nivel de riesgo amarillo hasta las 23 hs para los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas y Tacuarembó.

Principales afectaciones

Durante la vigencia de la advertencia meteorológica y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias en breves períodos, que provocaron el desborde de algunos cursos de agua.

Paralelamente, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un aviso sobre riesgo de inundación por la crecida del Río Uruguay.

En este sentido, vale aclarar que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el que cuenta el SINAE para mitigar el riesgo de inundaciones en el litoral norte del río Uruguay es operado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que cuenta una red instrumental y modelos de análisis adecuados que permiten predecir con un alto nivel de confianza la altura del Río Uruguay.

A partir de ese aviso se activó el Protocolo de Coordinación General de Respuesta del Sistema Nacional de Emergencias.

En ese marco, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de preparación, es decir, en los últimos días pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, etc. y el monitoreo permanente de la situación actual y de los pronósticos.

El 26 de mayo, se iniciaron las evacuaciones en Artigas, Cerro Largo y Salto y el 28 de mayo en Paysandú.

El departamento que sufrió mayores afectaciones fue Salto: durante varias horas el Pueblo Fernández permaneció aislado: no funcionaban los teléfonos móviles ni las radios de la Policía y se vio interrumpido el suministro de energía eléctrica y el servicio de agua potable. Rápidamente fueron restablecidos todos los servicios afectados.

Cifras

De las 2.972 personas desplazadas, 1.784 se encuentran en Salto, 1.036 en Paysandú y 152 en Bella Unión, Artigas.

De las 1.061 personas evacuadas, 902 se encuentran en Salto, 130 en Paysandú y 29 en Bella Unión, Artigas.

De las 1.911 personas autoevacuadas, 882 se encuentran en Salto, 906 en Paysandú y 123 en Bella Unión, Artigas.

Según lo informado por el CECOED de Salto, en ese departamento se mantiene en 1784 el número de personas desplazadas, 492 familias. De ese total, 902 son evacuadas (515 mayores y 449 menores) y 882 autoevacuadas (545 mayores y 337 menores).

Según la información proporcionado por el CECOED de Artigas, aumentó a 152 el número de personas desplazadas en Bella Unión. De ese total 29 son evacuadas (19 mayores y 10 menores) y 123 autoevacuadas (79 mayores y 44 menores).

En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 130 personas evacuadas y 906 personas autoevacuadas, totalizando 1036 desplazadas.

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Atención sanitaria

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas. En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Según el Protocolo de Coordinación General, la respuesta se mantiene en el nivel departamental: el CDE y el CECOED coordinan las acciones.
Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en la zona afectada.
Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

En este sentido, el director Nacional del SINAE recorrerá los departamentos afectados en los próximos días.

Lectores: 467

Envianos tu comentario