Educación
América Latina

Colombia le apunta a un nuevo modelo de desarrollo ambiental: la biomímesis

Vice Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira con la Directora de la Fundación Alma Alegría Fonseca

Con el propósito de aprender de la naturaleza y generar un desarrollo sostenible en uno de los países más ricos ambientalmente del mundo, el Gobierno colombiano respaldó el foro internacional de Biomimesis que se llevará cabo el 21 y 22 de marzo en la ciudad de Barranquilla, bajo el liderazgo de la Fundación Alma, el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Humboldt, y la Universidad del Norte, a través de la cátedra Europa.

Así se desprende del diálogo entre el Vice Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira con la Directora de la Fundación Alma Alegría Fonseca, donde se extendió una invitación a los arquitectos, diseñadores e ingenieros de Colombia y América Latina a que se acerquen a los recursos naturales con otros ojos. “Las soluciones a los problemas de hoy, se encuentran en la biodiversidad”, dijo el funcionario del Gobierno.

A sus palabras se unió, la Directora de la Fundación Alma Alegría Fonseca, quién recordó que la aplicación y puesta en marcha de la biomímesis no solo es el mejor medio para conservar la biodiversidad, sino para que el país – a través de todos los actores de la sociedad- frene en seco la indiferencia frente a la naturaleza y se genere una ventaja competitiva.

En el caso de Colombia, este modelo de orden científico se abre paso, a través del nodo Biomímesis Caribe, un espacio de formación impulsado por el Instituto Humboldt, la Fundación Alma y la Universidad del Norte, que además abre la puerta el 23 de marzo a vivir y experimentar en la práctica la biomímesis, a partir de un taller teórico-práctico, donde expertos internacionales, adelantarán una experiencia individual y colectiva, aplicado en los diferentes ecosistemas que posee el Parque Nacional Tayrona. Esta labor estará liderada por el arquitecto Raúl Villafranca y el biólogo Delfín Montaño, en representación de la Universidad Iberoamericana de México.

El Vice Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira recalcó que para esa cartera y en particular para Colombia, el foro internacional de Biomímesis, convierte por dos días (21 y 22 de marzo) a Barranquilla en la capital mundial de esta disciplina, que permitirán conocer en detalle la naturaleza, las corrientes de agua, el aire en el océano y estudiar las conchas marina entre otros.

“Colombia y el mundo tienen el reto de mitigar la polución, el calentamiento global y el uso ineficiente de los recursos naturales”. Esa es la esencia de la biomímesis, una corriente internacional que nació en 1997 a través de Jane Benyus. Mayor Información E mailalmafun8@gmail.com

Lectores: 1401

Envianos tu comentario