Educación
Reclaman que se destine un 10 % del PBI

Muñoz convocó a los sindicatos a negociar juntos el presupuesto para Educación

ADEMU ya tiene preparados sus planteos que se resumen en el reclamo de una mejor gestión por parte de la ministro de Educación.

La semana que viene la ministra de Educación designada, María Julia Muñoz, se reunirá con los sindicatos para informarles su plan de cara a la negociación del presupuesto y escuchar sus reclamos.

Es de esperar un choque entre ambas partes, ya que mientras el Ejecutivo entrante pretende que el prometido 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación se instrumente de manera progresiva, desde los gremios se advierte que el aumento debe ser inmediato.

Incluso, desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) se señala que es poco y que se debería llegar al 10 por ciento del PBI. El gremialista Luis Martínez denunció "salarios de hambre", mientras, su secretario general, Emiliano Mandacen, advirtió que "la ministra lo que hace es tirar titulares, pero no habla de los temas de fondo".

En este clima de beligerancia será la reunión de la semana próxima en la que el reclamo docente se volverá a centrar en un mismo eje: la necesidad, "urgente", de un mayor presupuesto.

Desde ADES se anunció que este jueves a las 18, se realizará una asamblea para acordar cuáles son los reclamos más urgentes que se expresarán en el encuentro con la futura ministra. En tanto, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) ya tiene preparados sus planteos que se resumen en el reclamo de una mejor gestión.

Lectores: 607

Envianos tu comentario