Nacionales
Cifra histórica

Uruguay recibió 1,7 millones de turistas en los primeros cuatro meses del año

La ministra de Turismo aseguró que este es un país “muy competitivo” respecto de los estados vecinos.

Las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación se reunieron el miércoles 24 en la residencia presidencial de Punta del Este con operadores del sector privado. La ministra Liliam Kechichian realizó, junto con los empresarios, un balance positivo de la pasada temporada, que registró un récord en la llegada de turistas al país.

Los 1,7 millones de visitantes extranjeros que llegaron a Uruguay en el primer cuatrimestre del año dejaron ingresos por más de 1.200 millones de dólares, informó la ministra.

La funcionaria aseguró que se trata de una cifra histórica y recordó que este es un país “muy competitivo” respecto de los estados vecinos, debido a un tipo de cambio estable y al retroceso sostenido del índice de inflación.

Kechichian destacó, además, las buenas condiciones de competitividad del país con respecto a sus vecinos de la región, lo que atribuyó a diferentes variables, como “un dólar que se ha ido apreciando y una inflación controlada”.

En este sentido, adelantó la intención de conformar un ámbito con actores públicos y privados para analizar los temas de competitividad. En la misma línea, el ministerio trabaja con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Nacional de Desarrollo en el diseño de un plan estratégico de cara a 2030. “Puede ser un aporte a un tema más general que es la competitividad del Uruguay como tal y no solo la del sector turístico”, expresó.

Por otra parte, la ministra informó que el Gobierno aprobó recientemente el ingreso, en calidad de turistas, de ciudadanos chinos con visas emitidas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. “Es una noticia importante para un mercado incipiente, pero en el que cualquier país que se precie de tal tiene que empezar a trabajar”, añadió.

Finalmente, Kechichian resaltó que Uruguay ascendió al puesto 46 del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), y recordó que el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este y el Antel Arena contribuirán a la llegada de visitantes extranjeros durante todo el año.

Lectores: 477

Envianos tu comentario