Nacionales
Plan Nacional de Eficiencia Energética

Lanzan línea de crédito para refacciones en viviendas que mejorarán el consumo de electricidad

Para solicitar el préstamo, los consumidores deberán solicitar un diagnóstico energético. (Imagen ilustrativa).

En el marco del Plan Nacional de Eficiencia Energética, el Gobierno presentó un programa de financiación de mejoras en viviendas y edificios cuyo objetivo es la mejora en el consumo de energía eléctrica. El monto total disponible es de cinco millones de pesos.

Entre las mejoras que se pueden financiar se encuentran: impermeabilización de azoteas, incorporación de aislantes térmicos, recambio de vidrios de ventanas o claraboyas, colocación de doble ventanas, sellado de filtraciones, incorporación de tecnologías de control de iluminación, colectores solares para el calentamiento de agua y bancos de condensadores para compensación de energía reactiva.

La directora de Energía, Olga Otegui, explicó que el programa se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, UTE y la Intendencia de Montevideo.

Para solicitar el préstamo, la persona interesada deberá solicitar un diagnóstico energético, que será subsidiado por el Ministerio de Industria y que desarrollará un equipo de arquitectos y técnicos de UTE, quienes identificarán las medidas de eficiencia energética por implementar y el potencial de ahorro de cada una de ellas.

Por otra parte, la intendencia de Montevideo podrá conceder un subsidio para obras de fachadas que quedará a criterio del equipo técnico responsable de la Oficina de Rehabilitación. Luego del diagnóstico energético, los proyectos de mejora deberán presentar dos presupuestos detallados de las obras según lo acordado con los técnicos.

Pueden solicitar el préstamo propietarios, promitentes compradores con promesas inscriptas y poseedores de derechos sucesorios de viviendas de propiedad común o edificios de propiedad horizontal. Los ingresos familiares líquidos estipulados por el programa rondan entre 30 unidades reajustables (29.640 pesos) y 100 unidades reajustables (98.800 pesos). Usufructuarios o arrendatarios también podrán gestionar el préstamo.

El monto máximo para viviendas de propiedad común es de 145.000 pesos reembolsables, a pagar en un máximo de 60 cuotas, sin intereses, reajustables por inflación. En el caso de edificios de propiedad horizontal, podrán solicitar un monto máximo de 848.000 pesos, con un máximo de 113.000 pesos por unidad de vivienda.

Lectores: 453

Envianos tu comentario