Nacionales
En búsqueda de una salida pacífica a la crisis

Uruguay pide que se sumen países a la intermediación en Venezuela

El presidente uruguayo espera que Nicolás Maduro responda positivamente al pedido. (Dibujo: NOVA).

El gobierno uruguayo le propuso al venezolano sumar dos países al grupo que está actuando para intermediar a fin de favorecer entendimientos entre la administración del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Cabe destacar que, junto a El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y República Dominicana, Uruguay integra el grupo de cinco países que fueron invitados por el gobierno chavista para incentivar una salida pacífica al conflicto venezolano.

A propósito de esto, hace un mes atrás el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anticipaba que “Uruguay no le va a negar la mano tendida a ningún país en problemas”.

No obstante, el Gobierno nacional considera que, si no se incorporan al grupo otras naciones que representen “legitimidad” para la fracción opositora a Maduro, la intermediación podría fracasar. “Con más interlocutores tendremos más posibilidades de facilitar el diálogo", señaló Nin Novoa.

El canciller expresó su esperanza de que Nicolás Maduro acepte la propuesta de ampliar el grupo intermediador ya que, a su criterio, de otro modo Venezuela difícilmente pueda encontrar el camino hacia una salida pacífica de la crisis.

Al margen de las resoluciones políticas que se tomen, mientras tanto las calles de Venezuela siguen siendo escenario de actos de violencia atroz, que en más de 75 casos han derivado en muertes.

Por otro lado, la prensa mundial se está haciendo eco de las innumerables denuncias por parte de detenidos y organizaciones de Derechos Humanos sobre el brutal tratamiento que reciben los presos en Venezuela, donde la cantidad de detenidos (más de tres mil en diez días) supera el total de arrestos efectuados en un año.

Lectores: 526

Envianos tu comentario