NOVA Salud
Informe de la empresa Roche

La esclerosis múltiple presenta desafíos sustanciales para los sistemas de salud de América Latina

Ante el aumento de los casos de esclerosis múltiple en la región, expertos evalúan distintas formas de mejorar la atención. (Imagen ilustrativa).

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Es la principal causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes en muchos países, lo que puede tener un gran impacto en la capacidad de una persona para participar en la sociedad y permanecer empleado. A pesar de ello, no se cuenta con suficientes recursos y servicios de atención médica para las personas con EM.

En los pacientes con EM, el sistema inmunitario ataca por error el aislamiento y soporte alrededor de las neuronas, distorsionando las señales dentro del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, resultando en una amplia serie de síntomas y discapacidades. Si bien la prevalencia de la EM es variable y parece aumentar en los países que están más alejados del Ecuador, la incidencia de la enfermedad es cada vez mayor en América Latina. La mayoría de los casos se presentan en México, Argentina, Chile y Uruguay.

Este aumento en números de casos diagnosticados de EM en América Latina parece estar vinculado con la llegada de la tecnología IRM a la región, el relativo aumento de la cantidad de neurólogos, la educación médica moderna, una mayor conciencia pública sobre la enfermedad y la creación de grupos de autogestión y grupos de pacientes.

La esclerosis múltiple ha tenido un elevado impacto socioeconómico en América Latina, ya que los costos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad implican un gran reto para una región cuyos sistemas de salud, aún en etapa de desarrollo, no están diseñados o preparados para adoptar a la EM como parte de sus responsabilidades presupuestarias o sociales.

"La presencia de la EM en América Latina ha tenido y seguirá teniendo un considerable efecto socioeconómico a medida que aumenten los casos", dijo el Dr. Edgardo Cristiano, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple y jefe de Servicio de Neurología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. “Necesitamos sacar a la luz este tema para poder trabajar juntos y garantizar que nuestros sistemas de salud estén preparados para brindar una atención eficaz de calidad para los pacientes con EM en toda la región. Los pacientes deben tener acceso a herramientas de diagnóstico adecuadas, medicamentos innovadores y atención médica a largo plazo".

El costo de la EM para la sociedad también es destacable. La mitad de la población de pacientes con EM en el mundo padece de una forma progresiva de la enfermedad, que empeora con el tiempo y afecta áreas tales como la visión, la movilidad, la cognición y por lo tanto, la independencia. A pesar de los avances en otras formas de EM, aún no se ha logrado encontrar un tratamiento para la EM progresiva.

"La esclerosis múltiple se desencadena en promedio a los 34 años. Por ello, se trata de una enfermedad que ataca en la cumbre de la vida, cuando quizás la persona está por comenzar una familia o marcar un hito en su carrera. La enfermedad también ejerce un efecto significativo sobre las familias de las personas con EM y genera enormes costos relacionados con la pérdida de productividad”, declaró el Dr. Daniel Ciriano, director Médico de Roche América Latina, dentro del marco del foro Roche Press Day.

“La esclerosis múltiple progresiva primaria (EMPP) es una de las formas más incapacitantes de esta enfermedad crónica. Por ello, estos pacientes deben afrontar la mayor parte de los desafíos derivados de esta enfermedad. En Roche, estamos dando grandes pasos en el tratamiento de la enfermedad y hemos desarrollado medicamentos que tienen el potencial innato de mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM", explicó.

JohanaBauer, coordinadora del área de Salud Mental y Actividades de la ONG Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), concluyó que, aunque las recientes innovaciones en el tratamiento de la enfermedad conllevan a una nueva era del tratamiento para la comunidad de esclerosis múltiple, esto no siempre significa mayor accesibilidad para los pacientes. “Pedimos más apoyo por parte del sector público y privado, así como de la academia, para asegurarnos de tener acceso a medicamentos innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comentó Bauer.

Lectores: 680

Envianos tu comentario