NOVA Tecnología
Nuevos avances

Para los chefs: Máquinas imprimen comidas en 3D

Los aparatos tecnológicos que imprimirán comidas, se instalarán en todas las cocinas del mundo. (Imagen Ilustrativa)

Las novedosas impresoras 3D comenzaron a imprimir alimentos con un control exhaustivo de los ingredientes y a la brevedad se transformarán en un electrodoméstico más en las cocinas domésticas.

El profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya, Alex Vidal, remarcó que esta nueva tecnología está ingresando en la cocina, como ya se emplea para imprimir piezas en el sector industrial o fabricar prótesis para la medicina, informó la agencia EFE.

Hasta el momento, las impresoras 3D ingresaron en las cocinas de grandes restaurantes y servicios de comida, "pero en un futuro próximo aspiran a convertirse en un electrodoméstico más con fines gastronómicos", subrayó Vidal.

Además, aseguró: "Con esta nueva herramienta puedes diseñar elementos, volúmenes y texturas para dar una vuelta más a las diferentes propuestas y los platos que hacen grandes restaurantes".

Aunque todavía no están implantadas entre el consumidor final, Vidal observó algunas ventajas en el caso de alergias e intolerancias alimentarias.

"Cuando haya algo que se tenga que controlar mucho, como puede ser una alergia alimentaria o una intolerancia al gluten, puede ser útil. Puede ayudar a esquivar algún nutriente", afirmó.

Por otra parte, Vidal comentó que, aunque esta tecnología pueda ser útil para determinados grupos de personas, por el momento "no es accesible para todos" entre otras cosas por su precio, "que supera en muchos casos los 1.000 dólares".

Todas las impresoras 3D de comida funcionan de manera similar a una manga pastelera: van añadiendo capas y capas de comida y es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros, como chocolate, crema de queso, pasta, helado, mermelada o mostaza.

A la hora de imprimir una pizza o un pastel, hay que proveer la máquina de la materia prima, programarla y esperar a que prepare el plato, un proceso que puede tardar desde sólo cinco minutos hasta veinte o treinta, dependiendo de la receta y la dificultad.

Lectores: 606

Envianos tu comentario