Nacionales
Freno del país vecino

Conflicto comercial entre Uruguay y Brasil por la exportación de lácteos

Mientras Brasil cuestiona el origen de los productos, Uruguay refuta los argumentos e intenta acercarse a una solución. (Imagen ilustrativa).

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció que aplicará "medidas espejo" a las mercaderías que ingresan desde Brasil, si ese país mantiene la decisión de suspender la importació,n de leche de Uruguay. Al respecto, el titular de la cartera, Tabaré Aguerre ,expresó que "ante medidas irracionales, se toman medidas que hagan que se retome el camino correcto”.

Desde el Ministerio de Ganadería de Brasil, aclararon que la medida de suspensión de la importación de productos lácteos por parte de Uruguay se debe a que éste país está siendo fuertemente cuestionado con respecto al origen de la leche que exporta. Puntualmente, se argumenta que este producto no es genuinamente producido en el país, sino que existen “triangulaciones” que implican importaciones de mercadería que luego se reexporta a más bajo costo.

Desde ya, Aguerre desmintió tales acusaciones y se mostró confiado en la resolución del conflicto, y aseguró que de lo contrario, recurrirá a órganos de solución de controversias del Mercosur.

Además, dijo que "lo más grave" es que se haya aplicado esta restricción "sin haber recibido formalmente una solicitud de información" por parte de Brasil. Por ese motivo la medida fue recibida con sorpresa por el gobierno uruguayo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien además adujo que se trata de una disposición "violatoria" de las normativas comerciales vigentes.

"Si se analizan cifras de comercio entre Uruguay y Brasil, es imposible creer que se triangula leche para vender a Brasil", agregó el canciller.

Uruguay le vende 500 millones de dólares en lácteos a Brasil e importa 15 millones de dólares en algunos productos terminados, razón por la cual “es imposible hacer la triangulación que ellos afirman", concluyó Nin Novoa.

Lectores: 516

Envianos tu comentario