Nacionales
Anuncio oficial

En 2020, todos los trámites ante la Administración Central del Estado se podrán hacer vía Internet

Con este plan, se acentúa la descentralización, reduciendo costos y plazos de espera. (Imagen ilustrativa).

Karime Ruibal, coordinadora del programa de Trámites en Línea de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), informó que la meta que planteó el presidente Tabaré Vázquez, es que la totalidad de los trámites con la Administración Central del Estado se puedan comenzar y completar en línea para 2020.

En base a ese objetivo, Agesic desarrolló un plan de trabajo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 35 millones de dólares para ejecutar hasta 2020.

La iniciativa incluye capacitaciones con funcionarios y representantes de la sociedad civil, investigación para el diagnóstico, difusión y sensibilización y fortalecimiento del sistema de atención al usuario de Agesic, que está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Más de 300 trámites ya se pueden realizar en línea

Ruibal explicó que el catálogo incluido en el portal del Estado consta de 1.400 trámites, aproximadamente. Al comienzo del proyecto se identificaron 386 que ya podían realizarse entera o parcialmente en línea, y 1.014 que necesitaban desarrollo para que se los pueda comenzar por esa vía, a fin de cumplir la meta de concretar la totalidad con posibilidad de inicio a través de Internet. Sin embargo, de esta cantidad, se simplificaron 153 que fueron unificados a otros o directamente se quitaron porque estaban en desuso.

De los 861 trámites resultantes, 300 ya pueden hacerse enteramente en línea. La meta para este año es revisar nuevamente el catálogo para reconocer aquellos en que se debe continuar el trabajo para que sean completados en línea.

El objetivo es llegar a 2018 con 50 % de todos los trámites de la Administración Central del Estado con posibilidad de concreción completamente en línea y, para 2020, llegar a completar el 100 %.

Según la funcionaria, los beneficios que generará facilitar trámites en línea incluyen ampliar el acceso a los servicios públicos, reducir dificultades incluso en lugares alejados de los centros urbanos y aumentar la transparencia en la gestión.

También consideró que se lograrán beneficios en materia de costos y tiempos de espera, que se reducirán.

Nuevos servicios para empresas y ciudadanos

Además de cumplir la meta de realizar todos los trámites en línea, se crearán centros de respuesta al ciudadano y portales de Internet para empresas y ciudadanos, a fin de ofrecer un mejor servicio.

El portal para Ciudadanos habilitará mecanismos electrónicos de participación en 100 % de los organismos de la Administración Central. Por su parte, a nivel de las empresas, está proyectado facilitar gestiones y apoyar al comercio electrónico.

Ruibal afirmó que la meta de tener 100 % de los trámites en línea para 2020 está basada en la Agenda Digital 2020. Ello requirió un trabajo transversal con equipos de técnicos y referentes de todos los organismos de la Administración Central.

Lectores: 466

Envianos tu comentario