Nacionales
Números alarmantes

Denuncian que pagan por cambiarse de mutual

Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) exhibió una denuncia penal en la que advirtió casos de "intermediación lucrativa", en cuanto a usuarios a los que se les pagaban 1.000 pesos para que eligieran otra mutual.

El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, indicó que ya había hecho la denuncia. Además, sostuvo que son varios casos los que se presentaron y que las denuncias no se hicieron directamente contra las instituciones de salud, sino que se enumeró una serie de casos "para que se investigue".

Según lo que se pudo constatar por la cartera, la cifra que se ofrece a los usuarios para que, aprovechando la apertura del "corralito mutual", que se mantiene hasta fines de febrero, cambien de institución. "El monto es de 1.000 pesos y se repite en varios casos", reflejó Echevarría.

El titular de Junasa no quiso hacer declaraciones sobre lo sucedido, y se limitó a expresar que "no se puede más que señalar que hay un acto de apariencia delictiva".

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, afirmó que 25.709 personas fueron las que se cambiaron de centro de salud. En 2016 fueron 63.130 las personas que movilizaron de institución, lo que equivalía al 4 por ciento de los usuarios y eran unos 10.000 más que en 2015. El año pasado también se denunciaron casos de "intermediación lucrativa".

Lectores: 453

Envianos tu comentario