Nacionales
Nuevo organismo Gavilán IV

El Gobierno refuerza el control del narcotráfico y el contrabando

El Ministerio del Interior organiza así operativos conjuntos para combatir problemas de tránsito, delitos de contrabando o abigeato.

El Ministerio del Interior creó un organismo de conexión denominado Gavilán IV, entre la Policía Nacional de Tránsito, la Guardia Metropolitana, y las direcciones de Crimen Organizado y Lucha contra el Narcotráfico e intendencias, para realizar operativos conjuntos y solucionar problemas de tránsito, contrabando o abigeato. En marzo, ingresaron 60 efectivos con educación específica para esas tareas, dijo el director general de Secretaria del Ministerio del Interior, Charles Carrera.

“Estamos creando un organismo de conexión entre la Policía Nacional de Tránsito, la Guardia Republicana y las direcciones generales especializadas, como Crimen Organizado y la Lucha contra el Narcotráfico, para que existan operativos conjuntos, de manera de hacer frente a problemas del tránsito, de delitos de contrabando o abigeato. Nuestra intención es que, a través de ese organismo de conexión, se hinque el diente para combatir esas dificultades”, subrayó.

“Que la Policía Caminera pase a ser Policía Nacional de Tránsito, uno de los cambios establecidos en la Ley Orgánica, tiene como objetivo establecer un trabajo fuerte y combinado en rutas y caminos tanto nacionales como rurales, así como en la zona urbana con las intendencias departamentales”, destacó Carrera.

En ese sentido, informó que en marzo egresaron 60 efectivos formados en la Dirección Nacional de Educación Policial, quienes trabajarán en la Policía Nacional de Tránsito para reforzar estas tareas específicas.

Carrera indicó que el trabajo más fuerte tendrá lugar en la zona metropolitana ampliada, es decir, Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Rocha y Colonia, donde ocurren más del 60 % de los problemas vinculados con el tránsito y más del 96 % de los delitos a nivel nacional.

Para la tarea de reforzamiento del control vehicular, el Ministerio del Interior solicitó a cada jefatura departamental que instituya brigadas de tránsito, a fin de coordinar acciones de colaboración con el encargado de la vigilancia de tránsito de la intendencia departamental local. “Uno de los principales problemas que hemos visto en el interior, cuando hablamos con la comunidad, son esos inconvenientes en el tránsito”, alegó.

En relación con las audiencias que mantiene el Ministerio del Interior en ocasión de los Consejos de Ministros abiertos, subrayó que las realidades son muy diferentes entre lo que se visualiza en las zonas metropolitanas respecto a ámbitos rurales.

Lectores: 488

Envianos tu comentario