Sexo y erotismo

Sueños eróticos: ¿Cuáles son sus significados?

Los sueños eróticos están relacionados con los deseos más carnales de cada uno, aunque la causante de la prohibición de expresar el verdadero deseo son las normas sociales o morales.

La teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños eróticos es que están relacionados con los deseos más carnales de cada uno. La causante de la prohibición de expresar el verdadero deseo son las normas sociales o morales que el inconsciente lo codifica en símbolos que aparecen como sueños. Aunque otros psicólogos encontraron un significado diferente.

Para entender cómo se dividen los sueños, es importante mencionar que son ciclos de aproximadamente 90 minutos, y cada uno supone una fase de sueño diferente. Se dividen en cinco: adormecimiento, sueño ligero, transición, sueño profundo y fase REM. Es en el transcurso de esta última es cuando aparecen los sueños.

En algunos casos sucede que tener sueños eróticos se lo puede relacionar con una persona que sufre una parafilia o  que hace tiempo que no tiene relaciones sexuales. A veces al tener contenida esa necesidad sexual se manifiesta atreves de los sueños.

Estas manifestaciones del inconsciente pueden ayudar a una persona a poner atención en algún aspecto emocional que le preocupa más de lo que se imagina. Los sueños eróticos permiten detectar ciertos bloqueos e incluso ayudan a liberarlos.

No siempre deben ser interpretados en forma literal. Nadie es responsable de lo que sueña, por eso no deben confundirse con la realidad, ni sentirse culpable o pensar que sufre alguna perversidad.

Diferentes investigadores y psicólogos especializados en el significado de los sueños demostraron otras teorías en base de estudios sociales. Ellos aclaran que tener un sueño erótico va más allá del simple deseo carnal. Puede esconder algo más profundo que no tenga que ver con el sexo.

El psicólogo escocés Ian Wallace sostiene que es común tener sueños eróticos cuando se está trabajando en la creación de algo porque simbolizan el deseo más profundo de crear algo concreto, terminar un proyecto o alcanzar una meta profesional. Otras interpretaciones que Wallace comparte es que este tipo de sueños son la necesidad de una persona de conocerse mejor.

También, el psicólogo diferencia entre sueños eróticos con personas conocidas o desconocidas. Las primeras pueden ocurrir por una admiración de algo de ellas y desconocidas cuando el soñador es consciente de un aspecto de su personalidad que le parece extraño. Por ejemplo: si alguien sueña que tiene sexo forzado puede significar que la persona ha vivido episodios traumáticos en su vida.

Hay que recordar que puede suceder que este tipo de sueños aparezcan por deseos vividos durante el día o por situaciones que se han imaginado o vivido. Por eso, no siempre son fantasías sexuales reprimidas.

Los sueños tienen que ser interpretados individualmente, ya que todas las personas poseen diferentes problemas en su vida y distintos pensamientos. No se puede englobar una sola interpretación a todos los sueños eróticos.

Lectores: 329