NOVA Salud
Campaña de vacunación

Ministerio de Salud instó a la población objetivo a recibir la vacuna antigripal

Es importante que embarazadas, niños, mayores de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades debilitantes reciban la inoculación. (Imagen ilustrativa)

“Insistimos en la necesidad de que la población objetivo reciba la vacuna antigripal”, señaló el director general de Salud, Jorge Quian. Es importante que embarazadas, niños, mayores de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades debilitantes reciban la inoculación, dijo. Recordó que esta vacuna “protege contra las tres cepas de virus gripal que circulan en nuestro medio”.

Quian realizó las declaraciones este martes 10 en una jornada de vacunación en la explanada del Ministerio de Salud Pública (MSP), a cargo del móvil de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

Si bien “la campaña comenzó mejor” que en otras oportunidades, Quian instó a que la población objetivo se vacune. Para esta campaña el MSP adquirió 500.000 dosis de la vacuna trivalente por más de dos millones de dólares; Uruguay fue uno de los primeros países de la región en iniciar la inoculación.

El jerarca enfatizó la importancia de la vacunación en embarazadas “porque está demostrado que en los primeros seis meses de vida en que el lactante no puede recibir la vacuna, si su madre lo hizo en el embarazo, es menos probable que tenga una enfermedad por influenza grave y que requiera hospitalización”.

Agregó que los otros grupos prioritarios son el personal de salud, niños entre seis meses y cuatro años, personas mayores 65 años y quienes tienen enfermedades debilitantes.

Consultado por la prensa sobre el ofrecimiento de otra vacuna cuadrivalente paga en instituciones privadas, explicó que el MSP optó por la vacuna trivalente ya conocida “con seriedad y responsabilidad”.

“El MSP consultó sobre la vacuna cuadrivalente y no existía la suficiente experiencia internacional para decidir por ella”, sostuvo. Agregó que “el ministerio está abierto a los avances científicos así que en próximos períodos se podrá optar por la nueva vacuna si se demuestra que es necesario”.

Señaló que esta vacuna “tiene pruebas de seguridad suficiente pero no hay experiencia internacional en grandes poblaciones”.

El jerarca también se refirió a la efectividad de la vacuna trivalente que otorga el MSP de manera gratuita y dijo que a veces “hay confusión con los cuadros respiratorios del invierno provocados por otros virus que no están comprendidos dentro de esta vacuna”. "La información es altísimamente suficiente para recomendar la vacuna", aseveró.

Reafirmó que “protege contra las tres cepas de virus gripal que circulan en nuestro medio”. Advirtió que ya hay un aumento del virus H1N1, uno de los virus comprendidos en la campaña. "Por eso es importante que la población se vacune", reafirmó.

Lectores: 441

Envianos tu comentario