Información General
Desabastecimiento en todo el país

La Unión de Vendedores de Nafta inició huelga de 48 horas

A pesar de las amenazas de ANCAP, ya hay desabastecimiento en estaciones de servicio de todo el país.

Este lunes y martes, la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (UNVENU) llevará adelante una protesta contra el Gobierno nacional por medidas que, según argumentan sus representantes, podría afectar sus márgenes de ganancia. Durante 48 hs, habrá huelga en las estaciones de servicio.

Este paro programado se efectúa a modo de reclamo por la política implementada por el presidente Tabaré Vázquez, que apunta a mantener los precios fijos establecidos por el gobierno pero habilitando a los distribuidores mayoristas a fijar su precio de venta.

Ante esta situación, durante el fin de semana miles de consumidores realizaron largas colas para abastecerse de combustible.

Uruguay tiene un sistema monopólico de refinación, venta y fijación de precios de los combustibles en manos de la empresa estatal ANCAP, que amenazó con sancionar a los comercios que no dispensen combustible a los clientes entre este lunes y martes.

Los precios de venta de gasolina (cien por ciento importada) son fijados en función del valor del barril de petróleo y del dólar, y es uno de los más caros de la región: un litro de la variedad súper cuesta al público 1,49 dólares.

La respuesta oficial

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado oficial donde señala que la protesta del gremio “intenta distorsionar el abastecimiento de combustible afectando a la población en su conjunto, tomándola como rehén de sus intereses”. Y aclaró que “en los últimos días, se ha producido un récord de ventas respondiendo a la demanda extraordinaria frente a la medida anunciada por Unvenu. ANCAP reitera que cuenta con el combustible necesario para reabastecer a todas las estaciones de servicio de forma inmediata”.

“ANCAP reafirma la necesidad de llevar adelante los cambios que viene impulsando para mejorar la gestión y reitera su permanente vocación de diálogo. En este marco, el nuevo modelo se alinea con tendencias a nivel internacional vinculadas a la eficacia y eficiencia empresarial”, concluye.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó a la población que las distribuidoras de combustible de los sellos Ancap, Petrobras y Axion (Esso) “han realizado gestiones buscando asegurar el abastecimiento de las empresas de transporte de pasajeros durante la suspensión del suministro de combustible que la patronal de las estaciones de servicio anunció para los días lunes 21 y martes 22 de noviembre”.

“Se insta a la colaboración de todas las estaciones de servicio para mantener la continuidad del abastecimiento de combustible”, agrega el texto oficial.

Voceros del ministerio explicaron que “las iniciativas de cambio en el modelo de distribución tienen como objetivo la mejora de la eficiencia de la estructura de intermediación en beneficio de toda la sociedad, que es nuestro compromiso y debe ser un compromiso de todos”.

Lectores: 495

Envianos tu comentario