Información General
El centro penitenciario con más muertes

Reclusos de una cárcel grabaron un violento enfrentamiento con cuchillas gigantes

Los ataques entre presos y hacia los guardias en el establecimiento son cada vez más frecuentes.

En las últimas horas, se viralizó un video que muestra una violenta pelea entre dos presos armados con cuchillas gigantes en el centro de reclusión COMCAR, ante la mirada de otros internos.

Según informaron medios de Montevideo, no es la primera vez que en esta cárcel ocurren enfrentamientos de este tipo: el año pasado se registraron peleas similares aunque en los patios de este establecimiento, que se caracteriza por carecer de intervención socio-educativa.

Los graves hechos que se vienen sucediendo no se remiten a estas peleas, sino que incluso se han producido luchas con armas de otra índole. En estos casos, los guardias se mantienen al margen, y tal vez esa sea la razón por la cual durante 2016 la Unidad 4 de este centro registró el mayor número de fallecimientos de presos en Uruguay, más de la mitad de los mismos a causa de homicidios.

En enero de 2015, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) difundió una carta escrita por un guardia del COMCAR donde hacía alusión a la "vida deprimente" que comparten policías y reclusos dentro del penal, la “falta de recursos” y la “distribución desigual" de las remuneraciones.

El policía penitenciario aseguraba que los pasillos estaban poblados de “ratas y otras pestes" y relataba su sensación de “humillación” al “abrir una celda por la tarea que fuera y se te cae encima un enjambre de cucarachas".

Por otro lado, describía una situación crítica a nivel salud: "existen innumerables casos de camaradas que contraen tuberculosis, sarna humana, piojos e infecciones en la piel, así como otras enfermedades por estar en contacto directo con esas cosas", sumado a los “problemas psicológicos” que afectan a los guardias de la cárcel, que además suelen ser agredidos por algunos internos.

Con respecto a esta preocupante situación, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, reconoció la violencia intracarcelaria y aclaró que “no son muertes producidas por agentes del Estado, sino por otros reclusos, aunque el Estado es garante”.

Además, expresó que en otros establecimientos carcelarios hubo “esfuerzos por contribuir a la inserción”, otros “están en condiciones de hacinamiento críticas porque hay una población carcelaria enorme” debido a los “altísimos” índices de encarcelamientos del Uruguay.

Lectores: 533

Envianos tu comentario