Nacionales
Optimización de la navegación y el turismo

Uruguay y Argentina llaman a licitación pública para el dragado de los canales del Río de la Plata

Los cancilleres Susana Malcorra y Rodolfo Nin Novoa, durante la reunión realizada en la Isla Martín García.

La Argentina y Uruguay acordaron llamar a licitación pública internacional para el dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata, entre Barra del Farallón y el kilómetro 0 del Rio Uruguay, en el marco de una serie de acciones para mejorar la navegación y el turismo.

Ministros de ambos países mantuvieron una reunión de trabajo en Martín García con motivo del 40° Aniversario de la Instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Participaron del encuentro por parte de Argentina la canciller Susana Malcorra; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, y el presidente de la Delegación Argentina ante la CARP, Guillermo González.

También estuvieron el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, y el subsecretario bonaerense de Turismo, Ignacio Crotto.

Por Uruguay, concurrieron el canciller Rodolfo Nin Novoa, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Turismo, Liliam Kechichian; el embajador en Argentina, Héctor Lescano, y el presidente de la Delegación del Uruguay, Felipe Michelini Delle Piane.

Detalles de las obras

El llamado a licitación para el dragado de los canales del Río de la Plata estipula que debe alcanzar una profundidad de 34 pies al 0 LIMB de marea, sin perjuicio de prever calados mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre.

En terrenos duros, la profundidad deberá ser de 38 pies al 0 LIMB de marea de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales, particularmente el PIANC.

Respecto del proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, Uruguay promoverá una modificación en la traza definitiva. Eso facilitaría el paso de los buques que arriban o dejan la Ruta Troncal de Acceso a los puertos argentinos a través del Canal Punta Indio y garantizaría la seguridad de la navegación para ambos países.

En cuanto al desarrollo turístico de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, acordaron ponerlas en valor y desarrollar un centro de turismo.

Además, instruyeron a la CARP a continuar con las tareas tendientes a la demarcación del límite entre ambas islas y de los accesos naturales a Martín García, de acuerdo con el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Lectores: 474

Envianos tu comentario