Mundo NOVA
Londres

Aunque la Fiscalía sueca cerró la investigación, la Policía británica dice que detendrá a Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, siempre negó todas las acusaciones. (Dibujo: NOVA).

Scotland Yard informó mediante un comunicado que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres.

A pesar de que, tras siete años, la Fiscalía sueca comunicó el cierre de la investigación –lo que presupone el levantamiento de la orden de arresto internacional- la Policía reafirmó su obligación de cumplir con la orden de detención emitida por la Corte de Magistrados de la ciudad, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

"La Corte de Magistrados de Westminster emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012", dijeron fuentes policiales. "El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada", señalaron.

Cabe recordar que en junio de 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarlo sobre supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

El abogado defensor del acusado, Per E. Samuelsson, había declarado a una emisora pública sueca que el cierre de la investigación "es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo".

Y aseguró que si bien no sabe cuándo su cliente podría abandonar la legación diplomática, aseguró que Suecia "ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga", porque "está fuera del juego".

Los argumentos del acusado

El ex hacker australiano siempre negó las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

En noviembre pasado, Assange fue interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano, en presencia de magistrados suecos. En ese marco, dijo que era inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron con su consentimiento.

Lectores: 406

Envianos tu comentario