Mundo NOVA
Crisis en Venezuela

"La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo", anunció Nicolás Maduro

Nicolás Maduro se quejó de los "traidores" que "vacilan" ante procesos transformadores. (Dibujo: NOVA).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que la Constitución que surja de la Asamblea Constituyente que se elegirá el próximo mes será sometida a referendo para su aprobación.

"Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada ", dijo el jefe de Estado este jueves durante un encuentro con el consejo de ministros en el palacio presidencial de Miraflores.

Previamente a las declaraciones de Maduro, la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega –ahora enfrentada al chavismo- había acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una "aclaratoria" por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para llamar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referéndum nacional.

"Parece que se elimina la democracia participativa y protagónica, lo que le costó mucho al pueblo venezolano", argumentó Ortega ante el máximo tribunal.

Por otro lado, la fiscal general de Venezuela recordó: "aprobamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta de todo el pueblo", en referencia al proceso que en 1999 dio lugar a una nueva carta magna.

Asimismo, consideró que al reducir la participación de la población "a una mínima expresión" en el proceso, se produce un "retroceso" de la democracia y los derechos humanos. Es por ese motivo que solicitó al Poder Judicial la revisión de la sentencia.

Horas después, Maduro dijo que se someterá a los designios de la Sala Constitucional del TSJ y aplaudió la iniciativa de Ortega como un ejemplo de la “democracia venezolana”.

"Yo cumplo los mandatos de la sala constitucional. Si me lo ordena, yo lo hago, no voy a andar con lloriqueos", dijo el presidente, aunque manifestó que lamenta la existencia de "sectores vacilantes". "No es la primera vez ni la última que surgirán traidores y su traición empieza con su vacilación a la necesidad de procesos transformadores", recalcó.

El mandatario nacional también informó que ya presentó nueve "prioridades" para que sean debatidas por la Constituyente.

"La primera de todas, la paz, en segundo lugar el nuevo modelo económico postpetrolero, productivo y en tercer lugar la constitucionalización de todas las misiones sociales", especificó. En cuarto lugar se ubica el tema de la seguridad, "acabar con la impunidad y la transformación estructural, la transformación del ordenamiento jurídico e institucional", y en quinto "el aseguramiento de la soberanía y de su integridad territorial".

Cabe recordar que Nicolás Maduro convocó el pasado 1º de mayo a una Asamblea Constituyente como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses, con manifestaciones diarias de la oposición que ya dejaron 60 muertos. Por su parte, el chavismo respondió con movilizaciones de apoyo al gobierno y en rechazo a la "injerencia" extranjera en los asuntos nacionales.

Lectores: 463

Envianos tu comentario