Nacionales
Polémica medida

Vázquez cortará asignaciones a más de 14.200 niños que dejaron de ir a la escuela

El presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto por el cual el Banco de Previsión Social (BPS) dejará de pagar las partidas de asignaciones familiares a 14.235 niños y adolescentes que dejaron de concurrir a la escuela o al liceo.

El presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto por el cual el Banco de Previsión Social (BPS) dejará de pagar las partidas de asignaciones familiares a 14.235 niños y adolescentes que dejaron de concurrir a la escuela o al liceo. La medida busca obligar a los padres a que envíen a sus hijos a los centros educativos.

"Realizado el cruce de información con la enseñanza pública y privada, formal y no formal, de todo el país, y la participación del Sistema Integral de Información de Asistencia Social (Siias), resultó que 14.235 beneficiarios de entre cinco y 17 años no están registrados", informó el BPS a través de un comunicado a los medios de comunicación.

A partir del lunes los padres o tutores de los menores podrán consultar en la página web oficial del BPS, o a través de las oficinas del organismo para conocer si los menores a su cargo están incluidos entre los no registrados en los centros de enseñanza.

El decreto firmado por el jefe de Estado establece dos instancias de regularización. Una en julio para los jóvenes que ni siquiera se matricularon, y otra en noviembre para los que se anotaron en alguna institución educativa, pero desertaron en el camino o nunca fueron a clase.

En febrero de este año el BPS no pudo suspender las asignaciones familiares a los niños y adolescentes que desertaron del sistema educativo en 2016 porque la ANEP no envió a tiempo la información sobre los jóvenes que abandonaron sus estudios.

Este plan de cruzamiento de información entre la ANEP, el BPS y el Mides, para cortar las asignaciones a los que no estudian, comenzó a implementarse en 2013.

En 2014 se hizo solo el primero y en 2015 no se hizo ninguno, debido a que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se negó advirtiendo que "la educación no es una contrapartida de la asignación".

El BPS aplicó las suspensiones en julio del año pasado a 15.994 asignaciones familiares. Sin embargo la medida recién pudo ser implementada en septiembre por la demora burocrática para recoger información.

Según comentó en febrero de este año, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, esa medida permitió que unos 4.000 niños y adolescentes retomasen su carrera educativa.

Lectores: 430

Envianos tu comentario