Nacionales
Modificaciones en el Presupuesto 2018

Proponen gravar con impuestos a plataformas digitales y aplicaciones

Según se explicó, por esta vía se obtendrían entre 7 millones y 10 millones de dólares anuales.

El Poder Ejecutivo nacional incluyó cambios en el Presupuesto para el próximo año, con el fin de gravar con impuestos a plataformas que ofrecen películas y series (como Netflix), música (como Spotify), como así también a las que emiten transmisiones televisivas en directo (como el NBA League Pass) o intermedian en la prestación de servicios (como Uber, Cabify en transporte y Airbnb en inmuebles).

El autor de la iniciativa es el diputado José Querejeta, quien explicó que el INAU planteó que debe gastar entre 200 millones y 300 millones de pesos para contratar personal y colocar equipamientos en esos centros. Según especificó, por esta vía se obtendrían entre 7 millones y 10 millones de dólares anuales.

En su propuesta, Querejeta argumentó que por ejemplo "en el caso de Netflix, (...) hay encuestas realizadas por Andebu, (donde) estamos hablando de aproximadamente 150.000 usuarios. No sólo debemos tener en cuenta los impuestos que se paguen en este caso, sino también cuántos usuarios han perdido las otras plataformas y cuántos usuarios van a perder. Lo que estamos diciendo es que el efecto neto de estas migraciones entre plataformas tecnológicas debería dar un efecto recaudatorio nulo". El objetivo sería "preservar la base tributaria más que de recaudar más y generar un plano de equidad en cuanto a que todos los servicios estén gravados", añadió.

Sin embargo, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo el jueves ante la Comisión de Hacienda de Diputados que "no podemos hablar de recaudaciones adicionales" con estos cambios. En ese sentido, la bancada del Frente Amplio propuso destinar los recursos que se obtengan a centros de primera infancia.

Lectores: 649

Envianos tu comentario