Judicial
Operativo policial

Trata de personas: rescatan en Argentina a una hondureña que había sido secuestrada por un uruguayo

La mujer estuvo cautiva junto a su hijo de apenas 18 meses.

La mujer hondureña fue contactada vía Facebook por un hombre que le prometió vivienda y trabajo, facilitándole los medios para viajar a Argentina. Una vez que llegó a dicho país, la sometió y la mantuvo cautiva en su domicilio, junto a su pequeño hijo, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, logró rescatarla a través del trabajo de la Prefectura Naval.

El explotador es un ciudadano uruguayo de 62 años que había entablado una relación con la mujer a través de la red social Facebook. Luego de ganarse su confianza, la convenció de viajar a la Argentina, prometiéndole hospedaje y trabajo. La joven llegó al país junto a su hijo de 18 meses y, a partir de ese momento, el individuo la privó de su libertad y la sometió, maltratándola física y verbalmente.

“Los casos de trata de personas deben ser abordados con una mirada enfocada en las víctimas, a quienes debemos asistir para garantizar su integridad. Con respecto a los responsables, quienes se aprovechan de la necesidad de la gente para engañarla, deben rendir cuentas ante la Justicia”, aseguró la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Aparentemente, ante un descuido de su captor, la víctima pudo tomar un teléfono y denunciar el hecho.

Gracias a la rápida intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, personal de la Prefectura Naval argentina, fuerza que conduce Eduardo Scarzello, irrumpió en el domicilio y constató que la mujer permanecía secuestrada y en malas condiciones.

En el lugar se encontraron comprobantes de giro de dinero al exterior y documentos de identidad de otras posibles víctimas que darían cuenta de maniobras económicas y del posible "modus operandi" del detenido. Además, se incautaron tres vehículos, pasajes y dinero en efectivo.

La mujer y el niño quedaron al resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación argentina, mientras que el victimario fue detenido y trasladado a la Unidad Nº 29 del Servicio Penitenciario Federal.

Participaron del operativo personal de la Dirección Nacional de Investigaciones, efectivos del Departamento Investigaciones de Trata de Personas, Agrupación Guardacostas y Agrupación Albatros de la Prefectura, con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, Secretaría Nº 3 del Dr. Carlos D´ Elía.

Lectores: 889

Envianos tu comentario