Mundo NOVA
Se conformó un gabinete de crisis

Rajoy, tras el atentado: "La amenaza global del terrorismo requiere una respuesta global"

Mariano Rajoy anunció que se convocará el pacto antiyihadista para "reafirmar" la unidad institucional. (Dibujo: NOVA).

Este viernes, a las 13 hs, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, encabezarán –junto a ministros y consejeros- el primer gabinete de crisis conjunto creado tras el atentado terrorista de Barcelona perpetrado este jueves en Las Ramblas y Cambrils, que ya provocó 14 muertes y dejó más de 100 heridos.

El encuentro se realizará en la sede de la consejería catalana de Interior, donde también estarán presentes ministros del Gobierno y consejeros de la Generalitat.

El mismo se llevará a cabo luego de que Rajoy y Puigdemont, junto al Rey, participaran del minuto de silencio en la Plaza de Catalunya de Barcelona, que fue acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera junto a miles de ciudadanos que expresaron su repudio al atentado.

Cabe recordar que Rajoy viajó este jueves desde Galicia hasta Barcelona junto a Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a fin de organizar un grupo de seguimiento de los atentados en la Delegación del Gobierno en Barcelona.

En este contexto, el presidente Rajoy apeló a la “unidad institucional, cooperación policial, apoyo internacional, prevención y la firme determinación de defender los valores de la democracia, la libertada y los derechos de las personas" para vencer al terrorismo. También anunció que próximamente se convocará el pacto antiyihadista para "reafirmar" esa unidad.

Por otro lado, remarcó su solidaridad hacia las víctimas y sus familias, que en este momento son la "prioridad" del Gobierno. Y expresó a Puigdemont todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a los afectados y restablecer cuanto antes la normalidad ciudadana, además de poner ante la Justicia a los responsables de esta “barbarie”.

“En un día duro y triste como el de hoy”, señaló, todos los cuerpos de seguridad, Protección Civil y los servicios de emergencia “deben saber que cuentan con el apoyo cerrado del Gobierno y del conjunto de los españoles”.

Reuniones de Estado

Por otro lado, este sábado a las 11 horas se desarrollará en el Ministerio del Interior otra reunión que será presidida por el ministro Juan Ignacio Zoido acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a fin de evaluar la amenaza terrorista que sigue latente en el país.

Esta convocatoria reunirá a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza.

Lectores: 294

Envianos tu comentario