Mundo NOVA
El fenómeno no se podrá ver en el continente

América Latina estará otros ochenta años sin la "Luna de sangre"

Según el Instituto Atmosférico de Canarias (ICA), el color que tome la Luna puede relacionarse con la contaminación atmosférica.

La Tierra se situará entre el Sol y la Luna esta noche, dando lugar al eclipse lunar más largo del siglo XXI. Un suceso que solo ocurre cada 80 años y que ha sido denominado como “Luna de sangre” ya que el satélite se pinta completamente de rojo gracias a la posición de la Tierra.

El evento astronómico, que se calcula durará alrededor de 100 minutos, podrá observarse en toda Europa, África, Asia y en parte de Oceanía, pero en general en todo el continente americano no se podrá disfrutar del esperado suceso.

Óscar Calderón, guía del planetario de Barranquilla, explicó las razones por las cuales no seremos testigos en vivo y en directo de este acontecimiento. “La Luna en su rotación alrededor de la Tierra, en ciertas ocasiones pasa detrás del continente americano y por eso se dan los eclipses en este lado del mundo. Pero hay otras veces como ahora, que el cono de sombras está del lado oscuro cuando pasa por el continente europeo, por eso en esta ocasión ellos podrán disfrutar la vista y a nosotros nos toca seguirla por transmisión”, comentó Calderón.

Según el Instituto Atmosférico de Canarias (ICA), el color que tome la Luna puede relacionarse con la contaminación atmosférica. Además, podrían calcular el estado del agujero de la capa de ozono.

Para el ICA, el país de Namibia, ubicado en el suroeste de África, es el mejor lugar para observar el fenómeno. Desde allí calcularán el color y la tonalidad de la Luna, tomarán datos del tamaño de la sombra lunar y además transmitirán en vivo y en alta calidad el eclipse para que pueda ser observado en cualquier parte del mundo.

Lectores: 492

Envianos tu comentario