NOVA Salud
Cifras alarmantes

Casi la mitad de los alumnos que cursan 5º y 6º año tiene sobrepeso en el país

En el relevamiento, fueron evaluados más de 50 mil escolares. (Imagen ilustrativa).

Docentes de Educación Física del Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria, en acuerdo con la Secretaría Nacional del Deporte (SND), realizaron, por primera vez, durante el 2017, un programa de Evaluación Física dirigido a niños de 5º y 6º año de escuelas de todo el país. Fueron evaluados más de 50 mil escolares; el informe evidencia que casi la mitad de los niños sufre de sobrepeso.

El objetivo era conocer altura, peso, envergadura y otros datos físicos y antropométricos de los escolares de entre 11 y 14 años de edad, y evaluar las capacidades de fuerza y potencia de los grupos musculares principales. En esos niveles educativos se inscribieron 97.085 niños en total.

También se generó un diagnóstico de las condiciones físicas de los niños en el último ciclo de la escuela primaria, indicadores necesarios para el desarrollo de políticas deportivas, educativas, sociales y sanitarias del país, según explicó el responsable del área Deportes Federados de la SND, Alberto Espasandín, en la presentación del informe, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

La evaluación indica que el 42,8 por ciento de los escolares que concurren a centros educativos públicos padece algún nivel de sobrepeso, mientras que en centros privados es el 46,8 por ciento. El 2,6 por ciento del total registró obesidad mórbida, es decir, que presenta riesgos para su salud.

En cuanto a capacidades físicas, Espasandín mencionó los resultados negativos obtenidos en las pruebas de flexibilidad: “Comparando, además, con el resto de los países de América Latina, los resultados son inferiores”, puntualizó.

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, destacó los avances en educación física de los últimos años. “La educación es integral y la educación física, como también las áreas artísticas, forman parte de la personalidad de los niños”, precisó. Este programa permitió la coordinación entre profesionales de ambos organismos para acercarse a una realidad lo más científica posible de los escolares, agregó.

Por su parte, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, recordó la Ley del Deporte de 2010, que estableció la obligatoriedad de la enseñanza de educación física en las escuelas públicas de todo el país y que permitió la universalización de la cobertura de docentes en esta disciplina en centros educativos urbanos.

Destacó, además, los cambios de comportamiento en la última década registrados en toda la sociedad, con mayores niveles de actividad física y práctica deportiva, que pasaron de un 40 por ciento a un 52 por ciento de ciudadanos.

“Está previsto que este programa se realice cada dos años y así contar con los elementos necesarios para tomar mejores decisiones y mejorar aún más los indicadores de una ciudadanía uruguaya que partió de altos niveles de sedentarismo”, precisó.

Lectores: 1004

Envianos tu comentario