Mundo NOVA
Edgar Ruíz Torres, ministro de Repatriados

El El gobierno de Paraguay "impulsa acciones que faciliten la reinserción de aquellos que deciden retornar al país"

Edgar Ruiz Torres, ministro de Repatriados con NOVA. (Foto: NOVA).

De profesión abogado, ingresó a la administración pública en 2008 cuando se incorporó al área legal del Ministerio de Salud. En 2014 se hizo cargo de la Dirección Jurídica de la Secretaria de Desarrollo para Repatriados Connacionales, puesto que le permitió adquirir el conocimiento necesario que luego llevó a un grupo de personas cercanas a que propusieran su nombre para el cargo de ministro.

“Hoy, ocupo un cargo de confianza que depende directamente del presidente” señala el joven ministro oriundo de Ypacaraí.

Edgar Ruiz Torres analiza en esta entrevista con NOVA el impacto que genera la crisis en Argentina y detalla los productos y servicios que la Secretaría ofrece a los compatriotas que regresan o tienen intenciones de restablecerse en el país.

— ¿Cómo impacta la crisis económica en Argentina?

La situación en Argentina es preocupante y debido a que tenemos que ajustarnos al presupuesto que recibimos de la administración anterior y que no podía prever esta crisis trabajamos en una re programación de respaldo para paliar cualquier eventualidad que pueda presentarse. Para este ejercicio fiscal ya hemos completado los cupos para el programa Pymes, por ejemplo, que es el servicio pensado para aquellos que buscan la reinserción en nuestro país de las pequeñas y medianas empresas que actualmente tienen en el exterior.

¿Cómo funciona este programa? Supongamos que tengo una panadería en Argentina, me va mal y quiero instalarme en Paraguay….

El programa Pymes busca lograr la reinserción de aquellos compatriotas que tiene rubro y plan de negocios en el exterior y quieren volver para desarrollar ese mismo emprendimiento en Paraguay. Me tocó hablar con muchos paraguayos que están en el exterior y puedo decir que todos quieren volver, incluso por más que estén en una situación económicamente buena. Lo que este programa busca es que a través de un capital complementario traigan sus maquinarias, sus equipos y logren restablecerse.

¿Cómo se empieza el trámite?

Una vez retornado al país lo hace a través de las cabeceras departamentales, es decir, las gobernaciones, donde encontrará los requisitos para la inscripción. Nuestra disponibilidad presupuestarias nos permite hacer entre cuatro y cinco llamados por año donde se inscriben entre 80 y 100 personas. La publicidad se hace a través de nuestra página web y también la inscripción. En síntesis; podés inscribirte online desde el exterior y una vez en el país presentar los documentos y el plan de negocios en las cabeceras departamentales.

¿Qué instrucciones te ha dado el presidente?

Básicamente fomentar políticas para que el paraguayo retornado se asiente definitivamente en el país. Y en ese sentido, por ejemplo, hemos firmado un acuerdo con el Ministerio de Urbanización (Senavitat) que nos permitirá crear un programa especial para el acceso a la vivienda de aquellos que retornen.

Además del programa Pymes ¿qué otros servicios o productos ofrece la Secretaría?

El traslado de restos mortales de paraguayos que fallecen y quieren ser enterrados en Paraguay que se subsidia casi al 100 x 100 dependiendo las condiciones económicas del fallecido (que en la mayoría es gente de escasos recursos) y que incluye el traslado de los restos hasta su lugar de origen. También ofrecemos asistencia a personas en situación de vulnerabilidad que deciden volver ya sea por cuestiones económicas o de salud. A estos compatriotas se les paga el pasaje y después se los contacta con la Sinafocal, el Ministerio de Trabajo u otras dependencias que puedan ayudarlos a restablecerse.

A los que retornan por sus propios medios también se le otorgan exoneraciones en el caso de que haya tenido hijos en el extranjero o su pareja sea extranjera. La Asesoría Jurídica también se encarga del Juicio de Opción de Nacionalidad que tiene un costo de 6 millones y que repatriados lo hace de forma gratuita, eso te permite no ser una extranjero en tu propio país, votar, acceder a un servicio de salud o concursar para trabajar en al administración pública; actualmente hay alrededor de 300 juicios al año…

¿Cómo se trabaja con los consulados para que manejen la información correcta y no terminen desanimando a los paraguayos que pretenden retornar?

Trabajamos con la Jefatura de Gabinete en ese tema porque ocurre que muchas veces se les informa mal y como bien decís se “desanima” a los interesados. Por eso recomendamos que revisen la web de Repatriados o llamen al número que funciona 24 horas y aparece en el portal.

Qué le dirías a un chico que nació en Argentina producto de la migración de los 90 o que se se fue siendo un niño y no le está yendo bien.

Les digo que el país y este gobierno impulsa acciones y mecanismos para que encuentren oportunidades laborales o permitan aprovechar lo que él aprendió en ese país en nuestro país.

Recuperar ese capital social, digamos…

Exactamente. No les puedo asegurar que vayan a conseguir todos un buen trabajo pero si que encontrarán instituciones preparadas y dispuestas a hacer todo lo posible para su reinserción.

Según los datos oficiales, son alrededor de 1.300.000 los paraguayos que viven en el exterior, principalmente en Argentina, España y Estados Unidos.

Lectores: 215

Envianos tu comentario