Mundo NOVA
El mal tiempo le jugó en contra

Insólito: en Colombia dos aviones estuvieron a punto de chocar porque la operadora aérea no sabía inglés

Según varias versiones, la trabajadora no entendía inglés y eso produjo un malentendido en la comunicación que hizo que ambos aviones pasaran muy cerca uno del otro.

Un avión de Avianca y otro de Lufthansa estuvieron a punto de chocar en las inmediaciones del aeropuerto de Cali. El motivo quedó al descubierto cuando seescuchó la grabación de la torre de control en donde quedó registrado el suceso. Al parecer, el error tuvo que ver con problemas de entendimiento debido a la diferencia idiomática entre la operadora de la torre y el piloto de Lufthansa.

Según varias versiones, la trabajadora no entendía inglés y eso produjo un malentendido en la comunicación que hizo que ambos aviones pasaran muy cerca uno del otro, y estuvieran a punto de chocar.

La situación se generó a partir de que varios vuelos con destino a Bogotá fueron desviados a otras terminales aéreas por el mal tiempo en la capital. Entre ellos, uno que venía desde Frankfurt y que en principio debía aterrizar en el aeropuerto El Dorado, pero al que le fue ordenado desviarse a Cali.

A pocos kilómetros de Cali, el piloto le indicó en inglés a la operadora de la torre de control de esa ciudad que necesitaba descender, pero ésta le ordenó en español seguir sobrevolando la zona hasta recibir la orden de descenso. Esto hizo que ambos aviones, el de Lufthansa y el de Avianca, pasaran muy cerca el uno de otro, pues ambos estaban esperando indicaciones para el aterrizaje.

En un momento, el piloto de Avianca le dijo a la operadora: "Él (el piloto de Lufthansa) no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca, por favor sea más clara, porque estamos muy mal con eso. Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude".

La operadora respondió indicando que sí había entendido al piloto de Lufthansa pero que "desafortunadamente varias aeronaves hablaron al mismo tiempo y no se le pudo copiar la información al piloto".

Sobre el hecho, el director de Seguridad de la Aeronáutica Civil, capitán Julián Pinzón, dijo que la operadora hizo bien su tarea, pues "empezó a dar la separación de las aeronaves con alturas, velocidades, distancias, para poder organizar el tráfico y meterlos a todos".

Lectores: 243