Información General
Decisión de la central estadounidense

La fábrica de Sherwin Williams en Uruguay cerró sus puertas y despidió a 57 trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química se movilizará esta semana a modo de protesta.

El viernes pasado, la empresa dedicada a la fabricación y venta de pinturas y recubrimientos Sherwin Williams anunció el cierre de su fábrica en Uruguay, ubicada en María Orticochea 4845, por lo que 57 trabajadores perderán el empleo. La decisión surgió de la casa matriz ubicada en Estados Unidos.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical Diego Rondín aseguró que en el momento en que se dio aviso del cierre de la planta industrial, varios delegados se encontraban en negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Asimismo, denunció que los empleados fueron “expulsados” de la fábrica por personal de seguridad, quienes ni siquiera les permitieron retirar sus pertenencias.

Según afirmó Rondín, la medida se debe que la multinacional busca “una reconversión de su forma de trabajo", y que además busca "importar de Argentina y Brasil, y dedicarse solo a la venta en tiendas”, Esto significa que ya no hay planes de producir.

Al respecto, el gremialista opinó que “no es por un tema de la planta, sino porque los costos son más baratos aprovechando la coyuntura de Argentina y Brasil en derechos laborales y lo que se está dando en la región".

Reclamo y movilización

Un comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) dado a conocer el sábado dice que la decisión de la multinacional estadounidense fue “intempestiva, unilateral y violando los principales derechos laborales e individuales”. Y asegura que el “desalojo” de los trabajadores de la planta se efectuó mediante “la fuerza”, utilizando “un grupo de choque de seguridad privada”, justo cuando se desarrollaba el ámbito de negociación en el MTSS.

“Sorprende e indigna a nuestro gremio este método que nos remonta a épocas muy oscuras del país”, expresa el STIQ en una carta enviada al presidente Tabaré Vázquez; al titular del MTSS, Ernesto Murro; a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y al diputado Daniel Placeres, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja.

Tras conocer la determinación, los trabajadores montaron un campamento en la puerta de la fábrica.

Este martes 22 de agosto, representantes del STIQ realizarán una movilización que será acompañada por un paro general parcial de todo el gremio en apoyo de la delegación que se reunirá en el MTSS.

Lectores: 583

Envianos tu comentario