NOVA Salud
Información oficial

Vacunas contra fiebre amarilla se suministran sólo a uruguayos que presenten receta médica

El ministro Jorge Quian aclaró que Uruguay cuenta con dosis necesarias para cubrir la demanda nacional. (Imagen Ilustrativa).

Una vez finalizado el relanzamiento de la campaña contra el aedes aegypti, el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, confirmó que Uruguay cuenta con stock de vacunas contra la fiebre amarilla y está en condiciones de responder a la demanda de los viajeros que se trasladen a zonas donde requieran la inoculación. De todas formas, dijo, se deben administrar bien, dada la escasez mundial de las dosis.

En este contexto, informó que sólo se vacuna a uruguayos. Esto implica que quienes concurran al vacunatorio deberán hacerlo con cédula de identidad. “No se vacuna a extranjeros no por egoísmo, sino porque hay una escasez mundial de vacunas, y los países limítrofes también la están sufriendo; es así que el Ministerio resolvió vacunar sólo a uruguayos”, dijo.

Además, remarcó que las agencias de viajes no están autorizadas a indicar vacunaciones y que las personas que viajen deben consultar al Centro de Asesoramiento al Viajero (al teléfono: 1934 -4032 o al correo asesoramientoviajero@msp.gub.uy), además de concurrir al médico para descartar las contraindicaciones de esta vacuna.

El jerarca realizó esta aclaración porque algunas agencias de viajes están recomendando a sus clientes que se vacunen, independientemente del lugar de Brasil al que vayan. “Los hacen ir al lugar de vacunación y son ‘rebotados’. Si van a Florianópolis, Santa Catarina, Rio Grande Do Sul, Recife, Natal o Maceió, no deben ser vacunados y no lo serán al llegar al lugar”, puntualizó.

Sí deben inocularse aquellas personas que viajen a zonas de mata atlántica, esto es, Río de Janeiro, San Pablo y Bahía, que son los lugares más comunes, así como todas aquellas que vayan a Brasil a realizar turismo aventura y selvático. El ministro recordó que no se recomienda la vacuna a mayores de 60 años, niños pequeños, personas que reciben medicación inmunosupresora ni embarazadas, e, incluso, se sugiere evitar el viaje, de ser posible.

Otro elemento a tener en cuenta al momento de ir a vacunarse es que, a partir del 29 de enero, se exige un certificado médico que acredite que la persona está apta para recibir la vacuna. “Tiene algunas contraindicaciones, por lo que no puede quedar en manos del vacunador resolver si la contraindicación está presente o no”, agregó.

Quian recordó que se agregaron dos vacunatorios al de la Aduana en el puerto de Montevideo. Ahora se puede concurrir también al Hospital Militar y al Centro Hospitalario Pereira Rossell. Asimismo, en los departamentos de Salto y Rivera (donde ya se suministraban las dosis), se aumentó la cantidad de días en que se vacuna, de uno a tres (lunes, miércoles y viernes).

Lectores: 651

Envianos tu comentario