Mundo NOVA
Conmemoran al ex primer ministro

Panorama israelí: a 22 años de su muerte, Itzjak Rabin está cada vez más cerca del olvido

El ex mandatario israelí fue asesinado por un estudiante judío extremista.

Por Israel Rabinowicz, corresponsal de NOVA en Israel

Al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Itzjak Rabin, el que en aquel momento era el principal grupo satírico produjo un sketch en el cual Ygal Amir, el asesino condenado a perpetua y adicionales de por vida, hablaba transportándose 20 años hacia adelante: explicaba cómo él se veía allí.

En esa durísima sátira Ygal Amir se veía libre o próximo de serlo producto de las “nuevas condiciones políticas“, una ironía en la que desacreditaba a la izquierda israelí y a los defensores de la tradición y del legado de Rabin, se jactaba de que en un futuro no muy lejano habría monumentos y calles en su nombre; un segundo Ben Gurión porqué él con su asesinato cambió la historia de Israel.

Dentro de pocos meses Israel festejará los 70 años de su Independencia, el Presidente del Estado lo hará con una amnistía generalizada que solamente no incluirá a los detenidos por causas sexuales y terrorismo. Inmediatamente las sátiras políticas incluyeron el nombre de Ygal Amir en el listado de amnistiados y ya lo veían concurriendo en forma provocativa el año próximo al acto por el 23 aniversario de la muerte de Rabin. Para muchos es sólo una cuestión de tiempo.

Se acaban de cumplir 22 años de la muerte de Itzjak Rabin, a pesar de que, en contra del anticipo de la sátira, aún Ygal Amir permanece encarcelado pero d

De las más de 500 mil personas que participaron del primer aniversario realizado en Tel Aviv en la plaza que lleva su nombre, este año por falta de fondos se realiza la ceremonia en forma muy precaria. El temor a una concurrencia, a una participación ciudadana cada vez más exigua, hace que la sátira ya pueda ser leída de muy diferentes maneras.

El paso de los años hizo que, peleas internas incluidas, el homenaje fuera perdiendo su verdadero rol y sentido. De una protesta contra el crimen político se lo llevó al campo ideológico, a identificarlos con la memoria y las enseñanzas de Rabin, a lo que cada uno interpreta o lee según su conveniencia del momento; quedó totalmente distorsionado, alejado de las bases.

En su discurso, durante el acto central del gobierno frente a la presencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, de todos los ministros y de la presidenta del máximo Tribunal de Justicia, el hijo mayor de Rabin no se cuidó en pulir, en suavizar sus palabras.

Acusó directa y duramente a Netanyahu de fomentar las divisiones internas, de ser el gestor y mentor de un posible nuevo crimen político. Inteligente, Netanyahu allí calló, pero le respondió en el parlamento sin ingresar a la polémica ni a los ataques diciendo simplemente que comprendía sus palabras producto del dolor que era el de todos. Punto final.

Israel es el único país en el cual se puede realizar un corte perfecto entre temas políticos y económicos. Si las elecciones pudieran dividirse una abrumadora mayoría votaría a la derecha en lo político, justo al revés que en lo económico, aquí la izquierda se impondría en idéntica proporción.

El intentar encontrar un equilibrio entre ambas se debaten todos los partidos, los existentes y los nuevos que seguramente aparecerán para las próximas elecciones. Cada uno de los casi 9 millones de habitantes extiende sobre su mesa un mapa de la zona, analiza qué y quienes lo rodean y decide la derecha, la línea cada vez más dura tiene los votos garantizados.

Ese mapa muestra en el norte al Líbano con Hezbolá y sus casi 150 mil cohetes de corta y larga distancia apuntando hacia Israel cubriendo todo su territorio, en el sur Egipto y un Sinaí en donde el Estado Islámico se hace cada vez más fuerte, con el presidente Abdel Fattah el-Sisi y una estabilidad institucional cada vez más vulnerable.

La franja de Gaza con Hamás, pese a su reciente reconciliación con la autoridad palestina, mantiene el enemigo común junto a otros grupos menores, todos con raquetas y cohetes para lanzar contra Israel como parte de sus disputas internas, es lo único que los une. La autoridad palestina cuyo presidente es Abu Mazen juega sus últimas cartas, la transición no será tranquila, allí nada es descartable y todo se soluciona con sangre.

Este sábado se conoció la renuncia del primer ministro de El Líbano, Saad Al Hariri. Lo hizo con una muy dura advertencia por el acercamiento de Irán, a través de Siria, a sus fronteras.

La renuncia puede leerse como una coincidencia con los cada vez más cercanos y contundentes ataques, aéreos y de artillería, de Israel dentro de territorio Sirio sobre fuerzas y depósitos de armas iraníes destinados a Hezbolá. Que estén a solo pocos metros de las fronteras en los Altos del Golán en donde la tranquilidad siempre fue una garantía, hace presumir que justamente allí puede abrirse un nuevo y peligroso frente de conflicto.

La presencia de fuerzas rusas, iraníes, de Estados Unidos y, obviamente, Israel que no puede quedarse de brazos cruzados, garantizan un complicado cruce de intereses ¿Será aquí el comienzo de la próxima guerra zonal?

Netanyahu acaba de regresar de Londres para encuentros con la primera ministra Theresa May –Irán como tema central de sus conversaciones– aterrizó con la sorpresa que sus dos más cercanos colaboradores y amigos, no estaban. A las 6:30 horas habían sido detenidos por la Policía, para prestar declaración sobre las irregularidades y sus participaciones en la compra de submarinos.

Son más de 1.500 millones de euros, en una muy cuestionada compra que en el medio dejaron enormes comisiones y honorarios. Los rumores inundan los centros políticos ¿Salpicará a Netanyahu? ¿es posible que él ignorara las participaciones de sus más cercanos colaboradores?

Según trascendidos, el mismo Netanyahu deberá prestar declaración, como hombre político. Esto, ¿lo obligará a cortar por lo sano y convocar a nuevas elecciones? ¿Una guerra podría ser parte de ellas?

La reciente apertura de las sesiones de invierno en el Parlamento israelí también forma parte del mapa político que sus ciudadanos leen. Dejando de lado el circo, el show, el triste espectáculo de sus diputados a los gritos, la prueba de que Netanyahu disfruta de la discusión política superando a todos con dialéctica, humor e ironías, donde la oposición todavía no encontró ni interlocutor ni argumentos; el ambiente electoral ya comienza a percibirse.

Los medios informativos del mundo transmitieron las noticias sobre el descubrimiento y derrumbe por parte de las fuerzas militares de Israel de un sofisticado túnel que Hamás había construido y que se adentraba varios cientos de metros en su territorio, muy cerca de la entrada de un conocido kibutz del sur.

A causa de su derrumbe murieron dentro de la misma altos jefes militares del Hamás y de otros grupos menores que se unifican en un objetivo que es común a todos.

Israel se jacta informando que con la construcción del muro subterráneo y de nuevas tecnologías en sensores, en menos de un año definitivamente desaparecerá el peligro de los túneles. L pregunta del millón es, si los sismógrafos captan movimientos con cientos de metros de profundidad ¿dónde estaba la dificultad de captar los ruidos a menos de 50 metros?

Encuestas demuestran que un alto porcentaje de jóvenes menores de 25 años ignoran quién fue Rabin, responden con generalidades, pero todos ellos sí conocen quien es Eran Zahavi, el ex jugador de futbol de la selección de Israel que acaba de firmar en China un nuevo contrato por 26 millones de dólares anuales y adicionales como otros 30 mil por cada gol, entre otros premios. Sin grandes titulares, ingresó al selecto grupo que lideran Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Lectores: 511

Envianos tu comentario