Judicial
Cayó "capo" italiano

"El rey de la cocaína en Milán" fue capturado en Montevideo tras 22 años de búsqueda

Rocco Morabito se manejaba libremente en Uruguay desde 2004, con documentación falsa.

Este fin de semana, en el marco de la operación "Calabria", cayó en Montevideo el "capo" italiano Rocco Morabito, uno de los diez más buscados del mundo.

Las fuerzas de seguridad lo detuvieron en un hotel en el que se alojaba mientras buscaba un departamento para alquilar tras separarse de su esposa, según explicó su abogado defensor, Alejandro Balbi.

El narcotraficante Morabito, líder del cartel Ndrangheta de la Mafia Calabressa, era buscado por la Justicia italiana desde 1995. En marzo pasado se iniciaron las investigaciones en Uruguay, al surgir las sospechas de que se encontraba prófugo en el país, explicó Julio Sena, director general de Crimen Organizado e Interpol.

Dado que el arresto se hizo "con fines de extradición", a la espera de que actúen las autoridades italianas, efectivos policiales del país europeo ya se encuentran en Uruguay para interiorizarse sobre los últimos acontecimientos del caso.

Al momento de su detención, el ex prófugo llevaba consigo 13 celulares, fotos carné, una pistola automática 9 milímetros, decenas de 20 chips, una importante cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera. Además, poseía documentos obtenidos en Uruguay con un nombre falso, Francisco Antonio Capeletto Souza.

Según figura en la causa, el "capo" ingresó al país en 2004 con documentación brasileña, y luego gestionó sus documentos uruguayos.

Mientras se define su situación de extradición, Morabito deberá responder primero ante la Justicia uruguaya por "falsificación de documento público", un delito que supondría una pena "leve".

Si bien su prontuario está “limpio” en Uruguay, en lo referente al tráfico de drogas, la jueza especializada en Crimen Organizado María Helena Mainard lo procesó este domingo a pedido del fiscal Luis Pacheco por "tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes en reiteración real en calidad de coautor y un delito falsificación ideológica por un particular en calidad de autor", tras confirmar que su identidad era falsa.

Desde el Ministerio del Interior indicaron que todos estos años Morabito vivió en Maldonado, y se dedicaba a la producción agropecuaria en terrenos arrendados. Y que posee una hija, quien sí está registrada con su verdadero apellido.

Lectores: 858

Envianos tu comentario