Nacionales
Para una "mayor efectividad"

La Policía crea la Dirección Nacional de Investigación: "No es el FBI norteamericano", aclaró Bonomi

La creación de esta nueva Dirección fue cuestionada desde algunos sectores. (Imagen ilustrativa).

Esta semana, el Gobierno nacional informó que la Policía tendrá dos grandes divisiones: la Dirección de Seguridad y la nueva Dirección Nacional de Investigación, que agrupará elementos existentes y le dará un orden, señaló el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La medida busca mejorar la efectividad, añadió, tras indicar que para su oficialización se elaborará un proyecto a incorporar en la Rendición de Cuentas.

“El ´FBI uruguayo´ es un título que puso un matutino de Montevideo, lo cual le sirve a la gente a la que le gusta criticar para decir ‘cómo van hacer eso’”, aclaró Bonomi, en rueda de prensa, luego de firmar un convenio con el Municipio CH de la capital uruguaya.

“Nosotros decimos que tenemos una tasa de resolución de homicidios que en este momento es superior a la de FBI (Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos)”, enfatizó.

“Para qué, si tienen una mayor tasa (de esclarecimientos), van a crear un organismo así”, reflexionó. “No vamos a crear un organismo así”, enfatizó. En ese tenor, explicó que, en la década de 1950 y principios de la de 1960, la Policía tenía dos tipos de agentes, uno de seguridad y otro de investigaciones, para luego, con el transcurso de los años y los enfrentamientos, pasar a ser más una Policía en defensa de la seguridad del Estado que de los individuos.

“Nosotros hemos vuelto a realizar otra cantidad de transformaciones. Para sintetizar: hay policías dedicados a la seguridad, es decir prevención, disuasión, represión del delito, y otros dedicados a investigar lo que sucedió”, indicó el ministro del Interior.

En las declaraciones, remarcó que la Policía tendrá dos grandes rumbos: la Dirección de Seguridad y la Dirección Nacional de Investigación, que agrupará varios elementos existentes y le dará un orden. “Nada más, no es el FBI norteamericano ni tampoco la KGB rusa”, fijó.

Para la oficialización de la dirección, se elevará un proyecto que se incorporará a la próxima Ley de Rendición de Cuentas, pero ya está operativa y funciona. El secretario de Estado añadió que coordina distintos elementos de la Policía que se dedica a la investigación de drogas, homicidios y crimen organizado.

“Nosotros vamos a organizar mejor esa coordinación para que tenga mayor efectividad, y se llamará Dirección Nacional de Investigaciones. No importa si consideramos que tiene una efectividad superior a otros organismos de otros países. Por más que tenga una mayor, queremos que tenga todavía más”, argumentó Bonomi.

Lectores: 461

Envianos tu comentario