Mundo NOVA
A la espera de la sanción

Honduras: presentan decreto para la construcción de un hospital que atienda pacientes pobres con cáncer

Mario Noé Villafranca entregó la propuesta al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz,

El diputado por el partido Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, entregó este lunes al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, el decreto legislativo 2318 mediante el cual el Congreso Nacional aprobó la construcción de un hospital o instituto para atender a los pacientes con cáncer más pobres de Honduras.

El decreto será analizado por el Poder Ejecutivo con miras a su sanción, con el fin de poder buscar los recursos a través de la Secretaría de Finanzas.

Villafranca, quien es un reconocido médico oncólogo, detalló que se entregó el decreto para crear un hospital o instituto del cáncer hondureño, así como una carta de intención por 80 millones de euros, equivalentes a 96 millones de dólares, por parte de un país de Europa.

Puntualizó que ese país de Europa, al que no identificó, ya tiene la carta de intención para financiar el proyecto, que será en una modalidad de pagos semestrales por 10 años, con 1.25 por ciento de interés y con un período de gracia mientras se construye el inmueble.

El estudio de factibilidad tomará entre tres a cuatro meses, para posteriormente comenzar con la construcción del hospital, que podrá tomar un tiempo de hasta tres años, pormenorizó.

Especificó que el proyecto es denominado “llave en mano”, que consiste en la construcción y el aseguramiento del equipo hospitalario.

Villafranca clarificó que ese país de Europa “no está interesado en la contraparte de los 20 millones de lempiras que fueron aprobados (por el Congreso para la etapa previa), sino que hará los estudios de factibilidad, lo que se traduce en un ahorro para el pueblo hondureño y será pagado después de los tres años de su construcción”.

“Le agradecemos al presidente Hernández por la disposición de hacer realidad un sueño anhelado para los pacientes de cáncer”, apuntó.

En el hospital, los procedimientos, tratamientos y operaciones serán gratuitos, recalcó.

El parlamentario afirmó que con esta obra “los hondureños en general y los pacientes con cáncer podrán tener su hospital”, que será principalmente para los “pobres”, que ya no tendrán que gastar en tratamientos.

Villafranca destacó el interés del mandatario Hernández de poder echar andar el proyecto, que es de beneficio de los hondureños.

Asimismo, dijo que está a la espera de la sanción del gobernante y de que luego se giren las instrucciones pertinentes para comenzar con la construcción del hospital oncológico.

El proyecto llevará un período estimado de tres años, una vez iniciada la obra, por lo que será entregado al finalizar el período de este Gobierno, precisó.

“Les puedo asegurar la voluntad y compromiso del presidente Hernández en apoyar la iniciativa del diputado Mario Noé Villafranca para beneficio del pueblo hondureño”, remarcó.

Díaz felicitó al Congreso Nacional por la aprobación de ese decreto, y ahora “lo que nos toca ahora en el Ejecutivo es ponerle carne, con la parte financiera y de análisis”.

Lectores: 413

Envianos tu comentario