Mundo NOVA
Elecciones presidenciales

Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay

Mario Abdo Benítez (Dibujos: NOVA)

Tal como lo indicaban las encuestas, el oficialista Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado (PC), ganó las elecciones el domingo en Paraguay y sucederá en el cargo a Horacio Cartes, quien entregará el mando el próximo 15 de agosto.

El oficialista se impuso con el 46,49% de los votos, seguido por Efraín Alegre (Alianza Ganar), con el 42,73%, con el 96,76% de las mesas escrutadas.

Mucho más atrás quedó Juan Ybañez (Partido Verde), con apenas un 3,24%. Los otros siete candidatos ni siquiera pudieron alcanzar un por ciento de votos.

De esta manera, el Partido Colorado, que tuvo el control del país durante siete décadas, seguirá en el poder.

Su victoria fue mucho más estrecha de lo proyectado por los sondeos previos e incluso por algunas encuestas a boca de urna el mismo domingo.

Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, venció en la interna partidaria por la candidatura a la poderosa corriente del actual mandatario Horacio Cartes.

"Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional", dijo Abdo, de 46 años, a periodistas en el jardín de su casa al iniciar la jornada electoral, poco antes de votar y visitar la tumba de su padre en un cementerio de Asunción.

Aunque no hubo grandes diferencias a nivel de propuestas macroeconómicas entre los principales candidatos, Abdo representa la continuidad y propone tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja.

El ex senador educado en Estados Unidos y conocido como "Marito" también ha dicho que quiere tender lazos con China sin comprometer su vínculo diplomático con Taiwán.

En la sede del Partido Colorado, los festejos ya habían comenzado. Cientos de partidarios de Abdo agitaban banderas rojas y sus seguidores bailaban en la calle frente al edificio.

El saliente mandatario, quien intentó sin éxito cambiar la Constitución para postularse a un segundo período consecutivo, es candidato al Senado, al igual que los expresidentes Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Lectores: 404

Envianos tu comentario