Nacionales
Relaciones bilaterales

Uruguay y China firman acuerdos de cooperación en cultura, ciencia, tecnología e innovación

La ministra María Julia Muñoz junto al ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang.

Durante su visita oficial a la República Popular China, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, mantuvo una audiencia con el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang. En la oportunidad, firmaron el memorando de entendimiento para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre ambos ministerios. Muñoz y Zhigang acordaron que presidirán la III COMMI en Ciencia y Tecnología que se desarrollará en Beijing en 2019.

La ministra firmó otro memorando con su par de Cultura y Turismo, Luo Shugang, que reconoce los acuerdos de cooperación firmados en la materia desde el establecimiento de la asociación estratégica entre ambos países. En la oportunidad, hicieron referencia a la presentación en Uruguay en febrero de un grupo artístico de la Provincia de Hangzhou.

Está previsto que Muñoz inaugure esta semana la muestra perteneciente al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) “Uruguay en Guaraní”, que incluye más de 150 piezas nacionales, en el Museo Nacional de Arte de China. La ministra firmó, junto al rector de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, Nin Hiadong, un compromiso para la profundización de las relaciones con la universidad, que recibió a 36 becarios de Uruguay. Actualmente cuatro jóvenes de nuestro país estudian allí.

En ocasión de la visita al museo Jintai y tras reunirse con el maestro Yuan Xicun, Muñoz colocó una ofrenda floral al busto de José Artigas realizado por el maestro Yuan e inaugurado por el presidente Tabaré Vázquez en octubre de 2016. El maestro Yuan, artista internacional, le entregó a la ministra un busto, de su autoría, de Charles Darwin.

En materia de aprendizaje del idioma chino mandarín, la ministra mantuvo una audiencia con la subdirectora general de los institutos Confucio de China (Hanban), Jing Wei. Ambas destacaron la posibilidad de implementar la enseñanza del referido idioma a través de las computadoras del plan Ceibal, de acuerdo a la propuesta presentada por el presidente Tabaré Vázquez en su visita a China en octubre de 2016. Fue propuesta la posibilidad de seleccionar 10 escuelas en China y 10 en Uruguay para que a través de la plataforma online con la que cuentan las escuelas uruguayas, se brinde apoyo a docentes de nuestro país con el fin de difundir la enseñanza del idioma chino.

El Instituto Confucio de China asumió el compromiso de aumentar el número de cursos del idioma en su sede de Montevideo y enviará más profesores a nuestro país. Este incremento de docentes permitirá dictar cursos en otras sedes de la Universidad de la República como avance para concretar un posible centro Confucio en Uruguay.

Lectores: 519

Envianos tu comentario