Nacionales
Reconociò haber asesinado a un policía

Revelaciones sobre el "muerto oculto" del ministro Bonomi

Recién ahora trascendió el motivo por el cual Eduardo Bonomi no pudo asumir durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

A raíz de una investigación realizada por el periodista Sergio Israel, se supo que el actual ministro del Interior de la Naciòn, Eduardo Bonomi, reconoció haber asesinado a un agente de la Policía cuando era militante en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

El adelanto del informe, publicado este jueves por el semanario Búsqueda, indica que durante su primera gestión, Tabaré Vázquez tuvo intenciones de designarle la cartera de Interior a Bonomi, pero debido a una “advertencia” no lo hizo, y en su lugar nombró a Jorge Díaz:

Efectivamente, fue el propio 'Bicho' quien le confesó al presidente que había sido acusado de la muerte de dos policías durante su militancia en el MLN-Tupamaros antes de la dictadura y que “uno de los casos era verdad". Esta confirmación provocó un giro “a último momento" en el armado del gabinete, que derivó en la designación de Bonomi en el Ministerio de Trabajo.

El repudiable hecho fue perpetrado el 27 de enero de 1972, cuando la víctima fatal, el inspector Rodolfo Leoncino, de 50 años, fue asesinado en una parada de ómnibus tras ser ultimado por atacantes de la Columna 15, entre estos, Eduardo Bonomi, Alberto Cia Del Campo, Carlos López y Armando Blanco Katras.

Llamativamente, en 2009, el ministro reconoció su responsabilidad política en este suceso en el marco de una entrevista en El Espectador, aunque aclaró que fue procesado "por declaraciones extraídas bajo tortura a otros compañeros". Bonomi fue condenado y estuvo preso hasta 1985.

Lectores: 441

Envianos tu comentario