Nacionales
Vínculos estratégicos

Uruguay y China celebraron 30 años de relaciones bilaterales

En el cierre de su visita a Uruguay, el canciller de China, Wang Yi, recibió el homenaje de su par Rodolfo Nin Novoa en nombre del gobierno de Uruguay.

Rodolfo Nin Novoa, en nombre del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, entregó una medalla a su par chino, Wang Yi, en reconocimiento a su visita de tres días a Uruguay, en el marco de un encuentro realizado este miércoles 24 por la noche, que contó con la presencia de la vicepresidenta Lucía Topolansky, exmandatarios, y otras autoridades, legisladores, diplomáticos y empresarios.

En parte de su alocución, el canciller uruguayo celebró un nuevo aniversario del restablecimiento de las relaciones con China, formalizadas el 3 de febrero de 1988. Destacó la continuidad de la política exterior nacional hacia ese país, que se mantuvo con gobiernos de distintos partidos políticos, “lo cual es un elemento de consenso”.

Esos vínculos bilaterales se profundización a partir de la visita de Vázquez a China en octubre de 2016, tras lo cual el gigante asiático se consolidó como el principal destino de las exportaciones uruguayas, para representar en la actualidad el 27 por ciento del total. El aumento de ese flujo comercial creció 38 por ciento en los dos últimos años.

Las ventas uruguayas a China muestran un gradual proceso de diversificación, con productos como soja, celulosa, carne vacuna y ovina. El trabajo se orienta a profundizar esa tendencia, con oportunidades para la colocación de lácteos, vinos, aceites, cítricos, arándanos y miel.

El canciller Nin Novoa también señaló que Uruguay busca incorporarse a la llamada Ruta de la Seda del siglo XXI, a fin de constituirse como nodo logístico en el sur del Atlántico y oficiar como plataforma segura de las empresas chinas.

La meta es “que los consumidores chinos identifiquen a Uruguay como un proveedor de alimentos sanos y confiables, generar alianzas empresariales en el terreno de los servicios y constituir una alianza en materia de ciencia y tecnología, con énfasis en los proyectos de investigación agropecuaria”, añadió.

“Sabemos que contamos con el apoyo de Beijing y esperamos transitar en conjunto por esa línea de trabajo hacia la conformación de alianza estratégica integral”, complementó.

Amplio consenso para asociación estratégica Uruguay-China
A su turno, el canciller Wang coincidió con Nin Novoa en la importancia de los lazos de cooperación logrados de manera ininterrumpida en los últimos 30 años entre ambos países y abogó por la construcción de una fuerte asociación estratégica.

El ministro visitante agregó que, entre los consensos arribados este miércoles con el presidente Tabaré Vázquez y su gobierno, se destaca la promoción hacia un tratado de comercio bilateral, que acelerará el ingreso de los productos uruguayos al mercado chino.

También exhortó a la construcción conjunta de la Ruta de la Seda, planteada por el presidente de China, Xi Jinping, para que Uruguay se transforme en la “puerta grande de América Latina” para los productos y bienes de ese país.

Otro de los tópicos es incentivar la promoción del intercambio cultural sino-uruguayo, para solidificar las relaciones amistosas entre ambos pueblos y el fomento a la innovación tecnológica conjunta, que empujará y dinamizará el desarrollo de la cooperación binacional, abundó Wang.

En la cena se proyectó un video elaborado y compilado por la embajada de China en Uruguay, a la vez de que se presentó una hoja filatélica y un matasello en honor a los 30 años de relaciones entre ambos países.

Lectores: 488

Envianos tu comentario