Mundo NOVA
Tendencias

En Nicaragua hacen piezas de joyería con deshechos de basura

Mujeres forman parte de la firma Chureca Chic y crean accesorios que se han expuesto en Nueva York.

Tela, papel y cuero donado por empresas o pequeños talleres de calzado y vestido se utilizan en un taller de Managua, Nicaragua, para crear collares, pulseras, aretes, bufandas, llaveros y accesorios para el cabello o bolsas.

Fanny Guerrero, una artesana nicaragüense, realiza una de estas piezas que formará parte de la colección de exclusivos accesorios de la firma Chureca Chic, que llegarán a un escaparate de Nueva York, Londres y Barcelona.

"Se me eriza la piel cuando veo esas piezas y saber que la basura se puede convertir en algo bonito y que no daña al medioambiente", asegura.

Con ella trabajan otras seis mujeres en la firma, resultado de una iniciativa social que busca apoyar a mujeres pobres, analfabetas, sin acceso al mercado laboral y bajo una situación de riesgo.

La confección de un collar de varias vueltas puede emplear de dos a tres meses. "Ese es el valor (agregado) que nosotras le damos y hace que las prendas adquieran un precio en el mercado", comentó Marisela Ruiz, de 23 años, quien asegura que el trabajo en el taller le cambió la vida "porque antes solo cuidaba a mis hijos". Su precio de venta puede rondar los 180 dólares.

Lectores: 471

Envianos tu comentario