Mundo NOVA
Cerca de 30 detenidos

Desarticulan en El Salvador red narco vinculada a las maras

Durante el operativo, se logró la detención de 27 personas, decomisaron 16 armas de fuego, 25 vehículos automotores y se incautaron 32 mil dólares.

En un esfuerzo conjunto, la Fiscalía General y la Policía salvadoreña desarticularon a tres bandas de narcotraficantes vinculadas a las maras que contaban con la colaboración de uniformados. El fiscal Douglas Meléndez aseguró que en la operación denominada “Nexos-Narcos” se ordenó la captura de 50 personas implicadas en estructuras de narcotráfico, entre los que destaca el dirigente de un equipo de fútbol de la segunda división profesional, Adalid Magaña, y Jorge David Avalos, el antiguo candidato a alcalde del municipio de Jicalapa, departamento de La Libertad.

También detuvieron a un oficial y dos agentes de la Policía Nacional Civil que estaban pasando información a los cabecillas de estas bandas. Por su parte, el subdirector de investigaciones de la Policía, Juan Carlos Martínez Marín, informó que capturaron en el puesto de mando de la subdelegación de Usulután, a 110 kilómetros al este del país, al oficial inspector jefe, Jesús Antonio Maradiaga Rauda, quien se habría reunido con los principales cabecillas de los grupos “intentando obtener dinero por facilitar los movimientos de las actividades que la División Antinarcóticos realiza”.

Meléndez también confirmó la captura del padre y un hermano de Moris Bercián Machón, alias “El Barny”. “Es uno de los seis salvadoreños miembros de la Mara Salvatrucha sancionados por Estados Unidos en junio de 2013 por participar en actividades ilícitas internacionales como el narcotráfico. Es cabecilla del grupo de la MS13, conocido como ‘La Normandía’, que maneja pequeñas estructuras de la pandilla a lo largo de la costa del Pacifico occidental de El Salvador y que se cree que controla la distribución de drogas en los departamentos del occidente del país”, agregó.

En la operación “Nexos-Narcos”, desarrollada en nueve de los 14 departamentos del país, la Fiscalía ordenó 83 allanamientos y giró 50 órdenes de captura. Según la información oficial, se logró la detención de 27 personas, decomisaron 16 armas de fuego, 25 vehículos automotores y se incautaron 32 mil dólares.

Lectores: 414

Envianos tu comentario