Mundo NOVA
Relevamiento

Chile, país modelo en la región por su política económica y lucha contra la corrupción

Un país donde la institución democrática es valorada. (Imagen ilustrativa).

Datos derivados de la encuesta IPSOS realizada este mes a un grupo de líderes de opinión de Latinoamérica para dar cuenta de las problemáticas de la región y el desempeño de sus gobiernos, indican que Chile se posiciona como uno de los países líderes en el continente por su política económica, respeto a las instituciones democráticas y lucha contra la corrupción.

El informe también evaluó a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, sumado a otro grupo que aglutina América Central y El Caribe. En la mayoría de los casos, la corrupción, el narcotráfico y la inestabilidad política figuran como los problemas internos más alarmantes.

En Chile, las cuestiones críticas que más se evidenciaron son las siguientes, en orden de importancia: educación inadecuada (33 por ciento); pobreza e inequidad social (17 por ciento); sistema de pensiones inadecuado (13 por ciento); desempleo / falta de crecimiento económico (13 por ciento); inseguridad / crimen y violencia / narcotráfico (10 por ciento); salud pública inadecuada (7 por ciento); y corrupción (4 por ciento).

Sin embargo, como muestran los números, el país andino se destaca entre los tres con la mejor política económica (69 por ciento), seguido de Colombia (32 por ciento) y Perú (29 por ciento).

Asimismo, prevalece el respeto a las instituciones democráticas, con un 61 por ciento, delante de Uruguay (59 por ciento) y Colombia (29 por ciento).

Chile también se encuentra a la cabeza en la región en lo referente a la lucha contra la corrupción, donde empata con Uruguay (36 por ciento), países seguidos por Brasil (29 por ciento).

Lectores: 303

Envianos tu comentario